El exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza y el expresidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, son dos de los ocho nuevos miembros de la Academia Europea de Yuste. El nombramiento tendrá lugar el próximo día 19, cuando los Reyes de España entreguen el Premio Europeo Carlos V a la política francesa Simone Veil en el monasterio de Yuste. Junto a ellos, según informó ayer la fundación de la academia, también serán nombrados académicos la catedrática de Historia María del Carmen Iglesias Cano, la historiadora portuguesa Manuela Mendoça, la fotógrafa y editora alemana Inge Schoenthal, el expresidente finlandés Martti Atisary, la exministra rumana de Justicia Monica Luisa Macovei, así como el filósofo y escritor búlgaro Tzvetan Todorov.

El Patronato de la Fundación Academia de Yuste se reunió ayer en Madrid para aprobar el programa de actos con motivo de la séptima edición del Premio Carlos V. Tras el encuentro, desde la fundación se confirmó que el galardón se entregará el 18 de junio en una ceremonia con los Reyes de España. Este reconocimiento, tal y como se decidió a principios de marzo en Bruselas, ha recaído en esta edición en la francesa Simone Veil, que ha sido ministra de Sanidad y Asuntos Sociales de su país y fue la primera mujer en presidir el Parlamento Europeo (entre 1979 y 1982).

Veil también se convertirá ese día en la primera mujer que recibirá el Premio Carlos V. En anteriores ediciones fue otorgado a Jacques Delors, Wilfried Martens, Felipe González, Mijail Gorbachov, Jorge Sampaio y Helmut Khol por su "esfuerzo, dedicación y contribución al engrandecimiento de los valores europeos y la construcción de Europa".

Además, el patronato desarrollará un programa de actos en el que se incluye un encuentro de los miembros de la Academia de Yuste con intelectuales europeos en la ciudad de Cáceres, el día 17, para debatir sobre los valores comunes de Europa. Esa misma jornada, en Plasencia, habrá un homenaje a Simone Veil en el que participarán ministras y exministras del periodo democrático en España. Y tras la entrega del galardón, el día 18, los Reyes inaugurarán la exposición Carlos V en Yuste: su muerte y gloria eterna , organizada por Patrimonio Nacional con documentos sobre el retiro del emperador hispano-alemán en el monasterio verato.