Los Reyes de España regresan mañana a Extremadura para entregar el Premio Carlos V a la política francesa Simone Veil, que se convertirá en la primera mujer en recibir este galardón. Pero los actos relacionados con este evento empiezan hoy en el Monasterio de Yuste, en Plasencia y en Cáceres, ciudad donde se abre el programa de la Fundación Academia Europea de Yuste con unas jornadas donde algunos de los intelectuales más prestigiosos del continente debatirán sobre la necesidad de dar una formación básica en valores comunitarios a todos los estudiantes de los estados miembros de la Unión Europea (UE).

El palacio de la Diputación de Cáceres, enclavado en el casco antiguo de la ciudad, será el escenario de este encuentro. Bajo el título Europa: contenidos y valores educativos compartidos ¿Qué deberían saber los jóvenes sobre Europa? , se darán cita participantes del prestigio del Premio Nobel de Literatura José Saramago, el historiador e hispanista inglés Paul Preston o el lingüista búlgaro Tzvetan Todorov. El objetivo es debatir la pertinencia de crear una serie de temas comunes para que se impartan en los últimos cursos de Secundaria de todos los estados miembros. Todo ello se materializará en la firma y publicación de un documento que se denominará Declaración de Yuste y se presentará a los distintos organismos europeos.

Por otra parte Simone Veil, primera mujer que presidió el Parlamento Europeo y primera en recibir el Premio Carlos, será homenajeada en Plasencia en un acto que contará con la presencia de exministras españolas y europeas y personalidades políticas y culturales. Será a las 20 horas en el Parador de la ciudad.

Pero el plato fuerte tendrá lugar el miércoles en el Monasterio de Yuste, donde los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, presidirán la ceremonia de entrega del galardón. A continuación inaugurarán la exposición Carlos V en Yuste: su muerte y gloria eterna , organizada por Patrimonio Nacional.

A mediodía de ayer la actividad era frenética en el monasterio verato. A esa hora, una brigada de obreros se afanaban en cubrir con un riego asfáltico y una capa de arena la explanada de acceso al conjunto monumental de Yuste, mientras otro equipo de técnicos se dedicada a ampliar la cobertura telefónica y a dejarlo todo a punto para los diferentes medios acreditados para cubrir el evento. También se ha cubierto con césped la zona donde mañana tendrá lugar la recepción de autoridades por parte de los Reyes.