La jornada inaugural de la quinta edición del Encuentro de Fundaciones Extremeñas y Portuguesas, que acoge desde ayer el Real Monasterio de Yuste, sirvió para poner de manifiesto la creciente relevancia de la labor social que desempeñan este tipo de entidades y la importancia de sus aportaciones en los últimos años.

El secretario general de Administración Pública e Interior, Francisco García Peña, destacó momentos antes del acto inaugural que los extremeños "cada vez son más conscientes" del papel que desempeñan las 142 fundaciones registradas en la comunidad autónoma en los distintos ámbitos de la sociedad. No obstante, el representante de la Junta quiso destacar el trabajo "muy importante" que realizan algunas de ellas relacionadas con la atención a personas discapacitadas y enfermas. "Todas complementan de alguna manera la labor que vienen realizando otros ámbitos de la Administración Pública, entre los que se encuentran el área social e incluso el sanitario", agregó.

García Peña también destacó que en los últimos años se ha producido un "incremento muy importante" en el número de este tipo de asociaciones, así como en el de "personas que están participando en las actividades que llevan a cabo".

VERTEBRACION SOCIAL Por su parte el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz, aseguró que el encuentro que se está celebrando en el cenobio verato bajo el epígrafe Retos y perspectivas en un contexto europeo "debe servir para vertebrar la sociedad civil extremeña y portuguesa, ya que en este mundo tan globalizado necesitamos revalorizaciones y puntos de referencia". Previamente el prior de la comunidad jerónima de Yuste, Fray Francisco de Andrés, afirmó que el monasterio "está abierto de par en par para favorecer la cultura y los estudios" de ambos países.

El programa del quinto encuentro de fundaciones extremeñas y lusas, que se clausura a primera hora de la tarde de hoy martes, incluye varias ponencias sobre organización y funcionamiento de las fundaciones, sin olvidar diversos aspectos económicos y la generación de redes de cooperación entre entidades de economía social, todo referido a la experiencia en Extremadura y Portugal.