Con el inicio del fin de semana concluyeron en el Real Monasterio de Yuste los cursos internacionales de verano que habían organizado la Uex y la Fundación Academia Europea de Yuste sobre pintura, impartido por Antonio López, la ciencia y la tecnología aplicadas al cine, y Recuperación de la Memoria Histórica: Guerra Civil y Maquis .

Precisamente en este último intervino la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, Carmen Pereira, quien aseguró, en declaraciones a EL PERIODICO, que la citada recuperación en nuestra comunidad autónoma se encuentra "en un buen momento y el primer ejemplo es este curso de verano".

Sin embargo, Pereira dijo que el curso es consecuencia de una actuación mucho "más importante y amplia", incluida en el convenio suscrito entre la Junta, la Uex y las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, para que se haga un estudio real de la Guerra Civil y sus consecuencias, "no manipulado, como ha sucedido hasta ahora".

En cuanto a la exhumación de cadáveres, la presidenta reconoció que "es una tarea compleja. Muchas veces lo que hay que hacer es dignificar las fosas".

En otros casos, como ocurre en San Vicente de Alcántara, donde están trabajando en la actualidad, se requiere la exhumación, aunque resulta complicada debido a que está ubicada en una mina de difícil acceso, "donde además, desgraciadamente, había enterrados animales".

PARTICIPACION

Por otra parte, el actor Alvaro de Luna, que participó en una ponencia sobre cine histórico, dijo que la película de Montxo Armendáriz Silencio roto , en la que desempeña el papel de un maestro de pueblo durante la postguerra, "desmitifica el matiz romántico del guerrillero".

Respecto al personaje que interpreta, dijo que "poner dignidad, sin rencor, a estas personas que fueron vencidas y con la seguridad de que en la misma situación hubieran vuelto a hacer lo mismo, me parecía que era muy difícil de llevar al caparazón de Alvaro de Luna porque soy mucho más cobarde".

Por último indicó que "este tipo de cine es muy importante para recuperar la Memoria Histórica". A su juicio, se necesitan más largometrajes de esta índole para conocer una época que es cercana en el tiempo y, "sobre todo, para no repetir las barbaridades que hemos cometido entre todos".