La sinergia creada por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste permitirá establecer «puentes de referencia» entre ambos continentes, trabajar de forma transversal y acercar los valores de los dos territorios a los estudiantes.

Esta fundación es el resultado de la fusión entre la Fundación Academia Europea de Yuste y la Fundación Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, dos entidades que se crearon hace 25 años y que a partir de ahora convergerán a la hora de establecer acciones, iniciativas y propuestas. Así lo expuso ayer la directora general de Acción Exterior y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación, Rosa Balas, en un encuentro con los medios de comunicación, en el que también participó su director, Juan Carlos Moreno, y el responsable académico, César Chaparro. Esta fundación surge con el objetivo de contribuir al impulso y la consolidación de los vínculos existentes entre Extremadura, Europa e Iberoamérica bajo los principios de lealtad, respeto por la respectiva identidad, mutuo beneficio y solidaridad. Una de sus principales señas de identidad seguirá siendo el Premio Europeo Carlos V, que reconoce la labor de personas, entidades, proyectos e iniciativas que promuevan el proceso de construcción e integración europea y que se entrega cada año el 9 de mayo, Día de Europa, en el Real Monasterio de Yuste.

Aunque está por definir el Plan de Actuación, Balas adelantó que esta entidad mantendrá las actividades en el ámbito universitario (Campus Yuste), potenciará los seminarios doctorales y continuará con las actividades, entre escolares, de puesta en valor de conceptos como libertad, respeto, diversidad y tolerancia. «Las instituciones, con el paso del tiempo, nos hacemos monótonas, de ahí la importancia de renovar bríos, ilusiones y propuestas», dijo Moreno.