Zafra acoge desde ayer uno de los pocos espacios expositivos de España en los que se puede ver el equipamiento e instrumental empleado por los profesionales médicos a lo largo de los últimos siglos. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inaugurado el Museo de la Medicina y la Salud de Extremadura, que cuenta con más de 1.400 piezas originales, y ha valorado la incorporación de este centro museístico a la oferta cultural de la comunidad. Al acto de inauguración asistieron también el alcalde de la ciudad, José Carlos Contreras, y personalidades del ámbito sanitario, social y político de la región.

El jefe del Ejecutivo autonómico destacó "los grandes proyectos colectivos son los que producen un gran pacto entre generaciones", y aplaudió el papel de los profesionales sanitarios, así como la importancia que supone que este museo se ubique en Extremadura, cuna de "magníficos profesionales" a lo largo de la historia. El museo, añadió, ofrece una buena exposición y abogó por cuidar entre todos este proyecto, que "puede atraer a muchísimos turistas".

José Carlos Contreras resaltó la importancia de la colaboración, tanto a nivel individual como institucional, para que el Museo de la Medicina sea una realidad, y en concreto al apoyo de la Junta y de la Fundación Cajasol. Además incidió en la importancia de la cultura como atractivo turístico para la localidad y agregó que su equipo de Gobierno trabaja para hacer de Zafra una ciudad museística. También recordó que con la apertura del Museo de la Medicina ya son dos los museos de los que dispone Zafra, a los que se unirá la exposición permanente sobre el cine que albergará el Teatro de Zafra.

El ginecólogo Tomás Cabacas Hurtado, colaborador del Museo, mencionó que la finalidad de este proyecto ofrecer una exposición cronológica del instrumental, pero también conservar el patrimonio médico de la región y convertirse en un referente de estudio.

El museo alberga equipamiento e instrumental empleados por los profesionales médicos a lo largo de los últimos siglos y en la actualidad tan sólo existe un museo de estas características en el País Vasco.