El consejero de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Francisco Javier López Iniesta, reivindicó ayer en Zafra el municipalismo como tercer pilar importante de la democracia, junto con el Estado y las autonomías en el acto conmemorativo de los 25 años de ayuntamientos democráticos, organizado por el Ayuntamiento de Zafra.

Se reconoció el trabajo y el esfuerzo de cerca de 80 concejales y de los cuatro alcaldes al frente del consistorio local desde 1979: el fallecido Francisco Luna, Francisco Macías, Antonio Pérez y el actual edil socialista, Manuel García Pizarro.

López Iniesta señaló la necesidad de saber cuáles son las competencias de los municipios y la existencia de una financiación municipal acorde con las necesidades de cada localidad. En este sentido, se refirió al anuncio de Rodríguez Zapatero en Vitoria, de una futura ley de financiación de municipios.

También resaltó el esfuerzo de los que calificó de héroes cuando se presentaron a las primeras elecciones democráticas.

En relación a Zafra, destacó el cambio sustancial en todos los ámbitos: político, económico, comercial, cultural y social, conviertiéndose en cabecera de comarca y abogó por la solidaridad de todos los municipios de la región para aprovechar los recursos e ir avanzando poco a poco.

Por su parte, el edil zafrense, Manuel García Pizarro, indicó en su discurso que la Constitución Española es la mejor garantía de funcionamiento de las instituciones públicas y señaló a la participación ciudadana como garante de la democracia.