El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, aseguró ayer que las subastas virtuales de ovino y vacuno en la próxima Feria Internacional Ganadera (FIG) y 552 Tradicional de San Miguel de Zafra, debido a la lengua azul , ofrecerán las mismas garantías que las tradicionales.

El consejero señaló que las subastas serán un paso determinante para lograr lo que hace años se viene persiguiendo: convertir a la FIG en una feria peculiar y diferente a otras del país. Ya lo era por historia, subrayó, y ahora lo será por innovación, porque estas subastas virtuales serán la primera vez que se realicen en el país y tal vez en toda Europa, y agradeció a las asociaciones ganadera su apuesta por este sistema pionero.

Quintana recordó que los problemas derivados de la lengua azul en Extremadura permiten el movimiento de ganado sólo para sacrificio, por lo que este año Zafra, en situaciones normales, se habría quedado sin subastas como sucede en el caso de la exposición del ganado, pero destacó que gracias al esfuerzo de la Federación Española de Asociación de Ganado Selecto (FEAGA), en colaboración con la Junta, serán virtuales.

Las subastas se realizarán los días 3 y 5 de octubre en el pabellón Banesto para animales de ovino y vacuno, respectivamente, mientras que el día 4 será la del porcino ibérico, que se desarrollará de forma normal con presencia de las cabezas.