La Feria Internacional Ganadera de Zafra acogerá del 27 de septiembre al 3 de octubre más de 2.400 cabezas de ganado ovino, porcino, vacuno y caballar con la apuesta de mejorar la calidad y la internacionalización de la muestra. A pesar de la amenaza de la enfermedad de la lengua azul, con dos focos abiertos en el sur de Extremadura, el ganado ovino y vacuno seguirá estando presente en el recinto ferial con todas las medidas de vigilancia y control marcadas por la normativa española y comunitaria, según se destacó ayer en la presentación de la cita ganadera.

Junto al ganado ovino y vacuno, que sumarán 1.400 y 200 ejemplares respectivamente, tendrán presencia alrededor de 600 cabezas de porcino en el XXII Concurso Nacional de Cerdo Ibérico y 300 caballos que participarán en una nueva edición del concurso morfológico.

El certamen ultima sus preparativos para poner en marcha las más de cincuenta actividades ganaderas, culturales y lúdicas previstas por las entidades organizadoras tanto en el recinto ferial como en otros puntos de la localidad segedana, que atraen a cientos de miles de visitantes.

La presentación de la feria tuvo lugar ayer en Badajoz. En el acto estuvieron el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez; el vicepresidente de la Diputación Provincial, Ramón Ropero; y el alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro.

Aunque el número de cabezas de ganado es similar a años anteriores, los organizadores destacaron que se espera contar con "los mejores ejemplares de cada raza y de cada ganadería participante" y avanzar en la internacionalización del certamen.