Los vecinos de Zafra han recibido con esperanza la noticia de la implantación de un macromatadero en la ciudad, que prevé la creación de más de cien puestos de trabajo directos, pues aseguran: "aquí hay mucho paro".

Nada más confirmarse que finalmente la inversión se hará realidad en Zafra, muchos de sus ciudadanos ya hablaban de la buena noticia.

"La gente ya sabe la noticia y sí, se está hablando mucho", ha asegurado José Antonio, un camarero del bar Elías, mientras limpia una mesa para la hora de las comidas.

La gente está ilusionada, porque "se van a crear muchos puestos de trabajo para el pueblo", ha insistido este empleado al que su trabajo, de cara al público, le permite conocer bien el sentir de los vecinos.

"Mientras más trabajo haya, mejor va a funcionar el pueblo" y hace falta, "da igual donde se ponga", ha añadido.

En el mismo sentido se ha pronunciado la técnico de los Servicios Sociales de Base Adela, quien ha confirmado que "la gente está esperanzada porque se va a crear mucho empleo".

Otros se han mostrado algo escépticos, como Dolores, una madre de tres niñas que ahora está empleada en la escuela taller y a la que en noviembre se le acaba el trabajo.

Considera que la industria es una buena noticia para los desempleados de Zafra, "a no ser que traigan a la gente de fuera, como suele suceder, pero esperemos que no sea así".

Dolores está dispuesta a echar el currículum para ver si es uno de los cien agraciados que comiencen a trabajar en este matadero de cerdo ibérico, que prevé una inversión de entre 16 y 18 millones de euros.

Por su parte, Bernardo, un joven de 18 años, confiesa que no ha escuchado hablar del macromatadero, pero dice que hace falta que se creen puestos de trabajo porque son muchos los jóvenes parados en Zafra.

Más informado estaba hoy Juan Antonio, un electricista autónomo que ve con muy buenos ojos la inversión, "todo lo que sea traer trabajo a la zona es bueno".

Además, está convencido de que la ciudad se beneficiará de ello, pues "si se mueve el trabajo en la zona, la gente puede gastar más y va a repercutir en todo".

Quedarse en Zafra

Por su parte, el alcalde de Zafra, José Contreras, ha hecho una valoración "muy positiva" sobre lo que supone para la localidad y para Extremadura la instalación en la ciudad del macro matadero de ibérico, ya que significará "un dinamizador socioeconómico" y permitirá que "la gente joven se quede en el mundo rural".

Ha incidido, igualmente, en que el proyecto empresarial supone una "mejora importante" para Extremadura y un "cambio" en el sector porcino.

"Los cochinos que se criaban en Extremadura tenían que salir a otras regiones para su transformación en producto cárnico y ahora vendrán de fuera para hacer la transformación en esta comunidad", ha explicado el primer edil.

Además, ha añadido que el proyecto cuenta con un presupuesto de entre 16 y 18 millones de euros y supondrá "inicialmente" la creación de unos 100 o 120 puestos de trabajo directos, a lo que hay que sumar --ha añadido-- las empresas auxiliares que llegarán "en los próximos años".

De igual modo, ha explicado que el estado actual en el que se encuentra este proyecto es en la fase de licitación de los terrenos, de tal forma que "se han licitado 50 hectáreas del polígono agroindustrial donde quedará instalado, por algo más de 3.100 euros cada hectárea, con lo que el montante es superior a los 150.000 euros", apunta en nota de prensa el Ayuntamiento de Zafra.

En esta línea, ha añadido que Cibex "ya está presentando esta semana la documentación exigida", y se creará una comisión de Hacienda por la que pasará la compra, para luego celebrar un Pleno extraordinario y urgente en el que, según ha adelantado Contreras, "contará con la aprobación de todos los partidos políticos".