El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, mantendrá hoy a partir de las siete de la tarde una reunión con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que compartirán posturas sobre el futuro modelo de financiación de las comunidades autónomas. El mandatario extremeño espera conseguir de este encuentro borrador con los planes del Gobierno acerca del futuro modelo, con la intención de trabajar sobre el mismo de cara a definir la postura que defenderá la región en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano en el que todas las comunidades deberán llegar a un acuerdo definitivo sobre este asunto.

El propio Zapatero afirmó ayer mismo que ya están trazadas las líneas fundamentales del acuerdo para el nuevo modelo, aunque insistió en que la negociación aún no ha acabado. El vicesecretario socialista, José Blanco, insistió en esta idea y, aunque reconoció algunas diferencias, se mostró seguro de que irán desapareciendo en los contactos de Zapatero con todos los presidentes.

La reunión con Fernández Vara será una más de las incluidas en la ronda iniciada este fin de semana por Zapatero, quien tiene la intención de cerrar cuanto antes un acuerdo sobre la futura financiación. De hecho, el presidente del Gobierno espera llegar a un consenso definitivo antes o poco después del 31 de diciembre, cumpliendo así con las exigencias planteadas días atrás por los socialistas catalanes.

PRISAS MAL RECIBIDAS Estas prisas han sido mal recibidas por el Gobierno extremeño, una postura que fue ayer ratificada por la portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, en rueda de prensa. En sus declaraciones anteponía la necesidad de alcanzar un "buen acuerdo", es decir, aquel que garantice un modelo de financiación duradero que permita la prestación de los servicios en condiciones de igualdad para todos los españoles, antes que forzar un sistema deficiente por la necesidad de cumplir con unos plazos recogidos en un estatuto de autonomía como el catalán.

Los presidentes de Cataluña y Andalucía, José Montilla y Manuel Chaves inauguraron el fin de semana las reuniones. Este mismo camino fue tomado ayer por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y esta misma mañana el Gallego Emilio Pérez Touriño. Vara se convertirá en el quinto mandatario autonómico en conocer de primera mano los planes del Gobierno central sobre el futuro de la financiación autonómica.

Sea cuales sean estos planes, Fernández Vara se presentará ante Zapatero, según sus palabras, como el único representante de la voluntad del pueblo extremeño. Y, como tal, planteará la postura común pactada por socialistas y populares en Extremadura acerca de este asunto. Este acuerdo defiende un modelo basado en los principios de igualdad, autonomía y solidaridad de todos los españoles. Reconoce que el nuevo sistema debe recoger variables como la población, con el fin de adaptarse al crecimiento demográfico experimentado por regiones como Cataluña, Comunidad Valenciana o Madrid en los últimos años, pero también otras como la dispersión geográfica o el envejecimiento de la población, que encarecen la prestación de los servicios a los ciudadanos, como le sucede a Extremadura y Galicia, entre otras.

Fernández Vara también defenderá la necesidad de que el Fondo de Suficiencia garantice la prestación de los servicios en igualdad de condiciones, y que no se limite a materias como la sanidad, la educación y los servicios sociales, sino que se extienda a otras áreas como la justicia o las infraestructuras.

En sus últimas declaraciones realizadas sobre esta cuestión, el presidente extremeño abogó por un acuerdo que no solo cumpla con las necesidades de financiación de Extremadura, sino también con las del conjunto de España. Para ello, defiende que el Estado mantenga su capacidad actual para poder garantizar la cohesión territorial. "España no puede perder", porque "si España pierde perdemos todos", afirmó.

El Gobierno central garantizó nuevamente que será un modelo multilateral en tanto que será adoptado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para el cual aún no hay fecha. Pero también será bilateral desde el momento en el que recogerá la singularidades de cada una de las comunidades autónomas.