El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Ejecutivo extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, mantendrán el próximo martes una entrevista en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, en lo que será la cuarta reunión oficial entre ambos durante la legislatura.

El encuentro obedece a una petición formulada por Rodríguez Ibarra al presidente del Ejecutivo central "para abordar asuntos relacionados con Extremadura", según informó ayer la Junta de Extremadura.

La última reunión de ambos dirigentes tuvo lugar en Mérida el pasado 1 de julio, con motivo de la sesión ordinaria del Consejo de Ministros. Ahora se verán después de que Ibarra tachara el lunes de "ofensiva" para los intereses y la dignidad de Extremadura la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, al articular un mecanismo de solidaridad con el resto de regiones.

En este sentido, el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, espera que Ibarra anuncie tras la entrevista que todos los diputados y senadores extremeños votarán contra el proyecto estatutario catalán "porque supone un grave riesgo para los intereses de Extremadura y de España" y porque "la inmensa mayoría de los extremeños rechaza esa reforma". También exige respuestas al plan de empleo para Extremadura, el AVE y los presupuestos generales.