El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se regocijó ayer en Las Palmas por el "pinchazo" del presidente del Gobierno en Valencia, donde el sábado fracasó en su intento de llenar el estadio de Mestalla como hizo en 1996. "Pinchó", dijo Zapatero, "porque cada día, durante tres años, ha estado dando la espalda a los españoles". A su juicio volverá a pinchar el 25 de mayo.

En el palacio de deportes de Las Palmas de Gran Canaria y ante unos 2.500 seguidores, el dirigente socialista invitó a los casi dos millones de nuevos electores a "coger esa caña que piden con insistencia, a pescar y a depositar la papeleta en la urna". Rodríguez Zapatero acusó al Gobierno del Partido Popular de desoír a los jóvenes en la reforma de la enseñanza, la catástrofe del Prestige y la guerra de Irak. "Ahora tenéis la oportunidad de que se os escuche", argumentó, invitándoles a ser "los abanderados del cambio en este país".

En sintonía con las actitudes que en general expresan los jóvenes, Zapatero aseguró que "no tolerará que aumente el gasto en defensa, a lo que se ha comprometido el Gobierno de Aznar. Por el contrario, se comprometió a aumentar notablemente el gasto dedicado a la investigación si gobierna en el 2004.

Para reforzar el mensaje, que el PSOE ha introducido en su nuevo vídeo de campaña dedicado a ridiculizar a la derecha, Zapatero explicó que mientras la derecha no asume errores, ni escucha, y sólo es capaz de desacreditar, la izquierda está dispuesta a mejorar cada día. "Dicen que tienen el mejor programa y el mejor equipo para la mejor gestión, lo que tienen es mucha soberbia", espetó.