El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, elogió ayer la trayectoria política del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y le agradeció que "siempre" haya expuesto sus ideas "sin pelos en la lengua, como debe ser", informa Europa Press.

Rodríguez Zapatero acompañó al presidente extremeño en la presentación en Madrid del Expotren de Extremadura, que ha recorrido el país para presentar "la auténtica realidad" de esta comunidad. El presidente repasó el cambio que ha dado la región en las dos últimas décadas. "Digámoslo ya: estos 20 años han estado simbolizados por Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Ha tenido las ideas claras sobre lo que esta tierra significaba y podía avanzar y las ha expuesto siempre sin pelos en la lengua, como debe ser", dijo.

El presidente del Gobierno aseguró que este tren sobre Extremadura, que permanece hoy en la estación de Chamartín, simboliza también "el tren de la vida de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, un tren de alta velocidad para un maquinista de lujo y ejemplar". Al acto asistieron también las ministras de Fomento y Vivienda, Magdalena Alvarez y María Antonio Trujillo, respectivamente.

"Este tren es también el tren de mi vida", reconoció por su parte el dirigente autonómico. El de ayer fue el primer acto público en el que coinciden el presidente del Gobierno y Rodríguez Ibarra desde que este último anunció que no volverá a ser candidato socialista al Ejecutivo extremeño. Ayer reiteró que se va para no volver al primer plano de la política, porque no se imagina en otro puesto que no sea la presidencia de la Junta.

TRANSFORMACION José Luis Rodríguez Zapatero subrayó también la idea de que Extremadura ha sido la región española que más se ha transformado en los últimos 20 años y de forma "más significativa". "Es uno de los territorios que más cambios ha visto en menos tiempo", aseguró, para agregar que "ya no hay ninguna España profunda, todas están al aire, son libres y vuelan alto, como Extremadura".

El presidente del Gobierno ofreció algunas cifras socioeconómicas del crecimiento extremeño y puso por ejemplo el desarrollo de la educación y las nuevas tecnologías, con un ordenador por cada dos alumnos, mientras la media nacional es de uno por cada ocho estudiantes. "Es ahora el resto de España la que tiene que correr detrás de Extremadura", afirmó.

Asimismo, aseguró que el Gobierno cumplirá el Plan Extremadura redactado al principio de la legislatura, un plan territorial para "compensar las desigualdades" y para el que se anuncia una inversión de 3.000 millones de euros. Entre las obras previstas, la conexión mediante la alta velocidad ferroviaria. "Ratifico --dijo textualmente el presidente del Ejecutivo español-- que está previsto que el AVE entre en servicio a partir deL 2010".