El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, acude a la reunión decisiva con los sindicatos sobre el subsidio agrario, hoy a las 20.30 en Madrid, sin adoptar compromiso alguno sobre la restitución de todos los derechos que le fueron restados al PER con el decretazo . De la decisión oficial están pendientes 29.600 familias jornaleras extremeñas y 233.000 andaluzas, que por ahora siguen percibiendo el paro agrario pero que ven con incertidumbre cómo el Gobierno ha cerrado el sistema a nuevos perceptores. Los sindicatos, PSOE e IU amenazan con una huelga general en las zonas rurales del sur español.

"No sé lo que va a pasar mañana", respondió ayer Zaplana al ser preguntado por los periodistas sobre la reunión que mantendrá hoy con los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez y José María Fidalgo; en la que éstos esperan conocer la decisión del Gobierno sobre el subsidio agrario después de que el ministro se autoemplazara a dar una respuesta definitiva "el día 3 o 4 de enero", dijo a mediados del mes de diciembre.

ESFUERZOS RECIPROCOS

El titular de Trabajo y Asuntos Sociales declaró que hará todos los "esfuerzos" necesarios para llegar a acuerdos con las organizaciones sindicales en todos los procesos de diálogo abiertos, incluido el referido al subsidio agrario, si bien recordó que ello exige que exista "reciprocidad", ya que los pactos "no dependen sólo de una parte", recalcó.

Asimismo, aseguró que una de las características que definen al Gobierno de José María Aznar es su apuesta por el diálogo y la consecución de acuerdos "en casi todas las oportunidades", sin que ello impida que existan "discrepancias" puntuales, como la que se produjo en el mes de mayo, cuando el Gobierno aprobó la reforma del desempleo.

Sin embargo, el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, remitió cartas a Zaplana --en noviembre-- y a Aznar --en la primera semana de diciembre-- pidiéndoles una entrevista sobre el futuro del subsidio agrario y, a día de hoy, el encuentro no ha tenido lugar ni ha trascendido que se vaya a celebrar.

ENCUENTRO EN MADRID

Méndez y Fidalgo, que han sido convocados hoy por Eduardo Zaplana, solamente esperan una respuesta posible: la restitución del sistema de protección al desempleo agrario con todas las garantías que antes del decretazo .

De no ser así, UGT y Comisiones Obreras, con el apoyo de la Junta de Extremadura y la de Andalucía y Partido Socialista e Izquierda Unida, estudiarán seriamente la convocatoria de una huelga general en las zonas rurales de estas dos comunidades autónomas.

CUMBRE SINDICAL EN MERIDA

Esta decisión se tomará en la mañana del domingo en Mérida, donde tendrá lugar una cumbre sindical para valorar la situación tras el anuncio de Zaplana. A esta cita asistirán José María Fidalgo, Cándido Méndez, los secretarios generales de UGT y CCOO en Extremadura, Miguel Bernal y Valentín García, los de Andalucía, Julio Ruiz y Manuel Pastrana, y las secretarías generales de las federaciones estatales agroalimentarias de ambos sindicatos.

A última hora de la noche de hoy está previsto conocer si el Gobierno da marcha atrás o no en sus recortes en el PER. Los sindicatos darán una rueda de prensa a las 12 del domingo en el hotel Velada de Mérida para anunciar su respuesta a la decisión oficial.