El portavoz parlamentario del PP en el Congreso y número 4 de este partido en las listas de Madrid, Eduardo Zaplana, comentó que si el PSOE gana las elecciones del próximo 9 de marzo los extremeños dependerían nuevamente de las decisiones de "formaciones políticas nacionalistas radicales de otros lugares". Así lo indicó en una rueda de prensa en Cáceres, antes de participar en un acto de precampaña en el que estuvo acompañado por los candidatos número uno del PP al Congreso por la provincia cacereña y la pacense, Carlos Floriano y Mariano Gallego, respectivamente.

A preguntas de los periodistas, comentó que para Extremadura un cambio de Gobierno supondría "salir de una situación tremendamente compleja como la que le ha acompañado, y sobre todo como la que le puede acompañar a partir de ahora". Y añadió que la victoria de Rodríguez Zapatero supondría que "sus alianzas con los nacionalistas se van a mantener y se van a intensificar", de forma que los extremeños dependerían de las decisiones de estas formaciones.

Tras el acto público que el PP celebró el Complejo Cultural San Francisco, Zaplana se desplazó a visitar a los funcionarios en huelga encerrados en el Palacio de Justicia de Cáceres, cuyas reivindicaciones consideró "de justicia y razonables". Probablemente, dijo, los socialistas "se hayan gastado el presupuesto del ministerio en reformas de inmuebles", en referencia a los gastos realizados por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en el acondicionamiento de una vivienda oficial de su departamento.