El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, dio a entender ayer que admitirá la demanda de los presidentes de Extremadura y de Andalucía y de los sindicatos, para que los nuevos jornaleros que quieran acceder al sistema de protección para desempleados agrarios cobren un subsidio que genere derecho a pensión de jubilación, un aspecto que inicialmente había descartado el Gobierno. Zaplana declaró en Madrid que si la discusión es "el carácter contributivo o no" de esa paga, se estaría "muy cerca del acuerdo".

Si esta nueva marcha atrás sugerida por Zaplana se plasma en el documento que presentará el ministro a Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Manuel Chaves la semana próxima, el Gobierno habría rectificado en toda regla la parte del decretazo relativa al PER, según confirmaron fuentes de UGT y CCOO. En este caso, los sindicatos se plantearán retirar la convocatoria de huelga general el 20-F.

En concreto, las centrales sindicales exigen que en el documento final se plasme con claridad el carácter contributivo del subsidio agrario y que conlleve el derecho subjetivo de los nuevos jornaleros a esta prestación con unas condiciones de acceso "razonables", informa Efe.

Si esto ocurre, supondría "rectificar y corregir la tremenda injusticia cometida con los trabajadores del campo a raíz de la aprobación del decretazo ", declararon las mismas fuentes, que sin embargo mostraron sus dudas sobre la verdadera intención del ministro.

LA ENTREGA DEL DOCUMENTO FINAL

En una entrevista con Iñaki Gabilondo en la Ser, Zaplana declaró que la fecha de entrega del documento definitivo sobre la reforma del subsidio agrario a Ibarra y Chaves no es una "cuestión de capricho o de calendario". El titular de Trabajo desmintió que hubiera prometido a los sindicatos que les iba a mandar el texto por escrito en unos diez días a partir de la reunión que mantuvieron el 5 de enero. "Yo les hice una propuesta sobre la que podíamos trabajar y sobre la que estaba dispuesto a escuchar algún tipo de sugerencia, pero la posición de los sindicatos, desgraciadamente, fue o que restitución del sistema anterior o convocatoria de huelga en el campo en Extremadura y Andalucía, hecho que concretaron al día siguiente en Mérida", afirmó.

No obstante, matizó que con quien sí se comprometió a remitir el documento, en "un plazo parecido, creo que a final de esta semana o principios de la otra como máximo", fue a los presidentes de las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura.

En ese sentido, aseguró que cuando el documento esté listo también se lo remitirá al Sindicato de Obreros del Campo (SOC), a CCOO y a UGT, aunque "yo con ellos no me había comprometido", reiteró.

Insistió en que la finalidad fundamental del nuevo subsidio es que el trabajador no permanezca en el sistema de protección, sino que se incorpore a un puesto de trabajo.

Por último, el responsable ministerial ha planteado a Ibarra y Chaves la posibilidad de mantener un nuevo encuentro antes de remitirles la propuesta que elabora su departamento para la reforma del subsidio agrario. Chaves ya ha respondido que por ahora no tiene intención de asistir a otra entrevista y espera que no sea una "argucia". Ibarra aún no ha manifestado en público su punto de vista sobre la cita propuesta.