El Ministerio de Trabajo tiene previsto concluir la redacción definitiva de su propuesta sobre el subsidio agrario a finales de la próxima semana, manteniendo los "pilares básicos" que el titular de este departamento, Eduardo Zaplana, expuso a los secretarios generales de CC.OO. y UGT , José María Fidalgo y Cándido Méndez, y a los presidentes de la Junta de Andalucía y de Extremadura, Manuel Chaves y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, informaron a Europa Press en fuentes de Trabajo.

Técnicos del ministerio aún están trabajando en la realización de estudios "completos y detallados" sobre la elaboración de la norma y los efectos de la reforma, que han sido encargados por el propio ministro, con lo que el texto definitivo de la propuesta de Zaplana no estará rematado hasta la próxima semana.

En cualquier caso, las fuentes consultadas por Europa Press garantizaron que la propuesta sobre el subsidio agrario contemplará las líneas generales definidas por el titular de Trabajo en sus reuniones con los dirigentes sindicales y los presidentes autonómicos de Andalucía y Extremadura, a los que trasladará el texto definitivo una vez haya concluido su redacción.

El propio Zaplana señaló el pasado 7 de enero en Sevilla que el nuevo modelo de subsidio agrario que ultima su Departamento, y que combinará la protección por desempleo con un programa de inserción laboral, exigirá los mismos requisitos y contará con una prestación de igual cuantía que en el anterior sistema (75% del salario mínimo), si bien los perceptores tendrán que participar en acciones formativas y de empleo.

En relación con este asunto, el pleno del Comité Regional de UGT de Cantabria ha aprobado por unanimidad una resolución en la que respalda la huelga general del próximo 20 de febrero en Andalucía y Extremadura en contra de la eliminación del subsidio agrario.

De otro lado, el coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, realizó una "advertencia" al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y al PSOE-A y dijo que "si abandonan la movilización social y el esfuerzo del campo andaluz frente a la agresión del PP y aceptan el atajo y la propuesta trampa" del ministro de Trabajo.