Los que ríen los últimos son tres payasos. Claro que la risa puede congelárseles. No son payasos de cartón, sino autoridades de la vida teatral: uno simboliza la razón, otros el disparate, la emoción. Y el lugar en el que se encuentran no es un lugar cualquiera. Un vertedero.

Tratándose de La Zaranda, el grupo de teatro andaluz, ni estos personajes y lo que representan ni el escenario de la obra resultan extraños. La compañía de Jerez de la Frontera lleva más de 25 años trabajando en un teatro único, fácilmente reconocible, marcadamente personal.

Y en Los que ríen los últimos , de Eusebio Calonge, que se representa este fin de semana en Mérida, aparecen elementos comunes en obras anteriores (el peso del pasado, la marginalidad) como Perdonan la tristeza o Ni sombra de lo que fuimos .

FUNDACION El grupo se fundó en 1978 con ideas muy claras: llevar la vida a la escena, renovar el teatro, una búsqueda constante de un estilo en permanente transición. Jugársela, resumían, lejos de estrategias mercantiles del espectáculo. Y así lo han logrado al mantener esa tensión desde entonces estrenando cada dos o tres años un nuevo montaje, el último de los cuales se presentó el pasado año.

Desde el vertedero, los tres payasos emprenden un viaje (póngase a la esperanza) y realizan su último número. Entre los tres se desenredan conflictos y enfrentamientos.