El secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, aseguró ayer en Villanueva de La Serena que la reforma de la administración local que pretende el Gobierno central es "un hachazo en el tronco de los ayuntamientos" y supondrá el desmantelamiento de los servicios públicos. Zarrías ha realizado estas declaraciones antes de participar en la Convención Municipal del PSOE de la provincia de Badajoz a la que asistieron unas 450 personas entre alcaldes, concejales, militantes y simpatizantes.

El dirigente socialista ha considerado "una barbaridad" que el PP pretenda aprobar en dos meses una norma que afecta a más de 8.000 instituciones y ha asegurado que su partido pondrá en marcha todos los mecanismos a su alcance para intentar frenarla. Así, Zarrías ha informado que presentarán contra ella una enmienda a la totalidad que espera que sea apoyada por el resto de fuerzas políticas, un recurso de inconstitucionalidad una vez aprobada y un conflicto de competencia con las autonomías socialistas. Ha añadido que el PSOE presentará en el Parlamento de Extremadura una iniciativa en el mismo sentido.

Por su parte, el secretario general de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Badajoz, Rafael Lemus, ha declarado que, "entre otras muchas barbaridades", esta reforma va a suponer "el cierre" de las entidades locales menores y un "retraso" en los derechos como ciudadanos para los vecinos de esta pequeñas poblaciones con respecto a los que viven en localidades más grandes.