Mañana martes (22.00 horas) se emite el último capítulo de ‘El accidente’, la serie producida por Globomedia para Telecinco de la que todos hablan en Zarza la Mayor, localidad cercana a la frontera con Portugal donde se ambienta esta trama con el misterio y el narcotráfico como ejes. ¿Pero cómo se han tomado la promoción en el municipio cacereño? No muy bien, a decir verdad y por lo que cuenta la alcaldesa, Vanesa Montero. «Cuando emitieron el segundo capítulo comenzaron a extenderse los comentarios. Han colocado el foco en el pueblo pero no han rodado aquí ninguna imagen ni tampoco se han puesto oficialmente en contacto con nosotros», relata a este diario la mandataria municipal.

Vanesa Montero no se anda con rodeos al asegurar que hay gente «mosqueada». Y explica: «Sabemos que Zarza se ha dedicado al contrabando, pero de ahí a que seamos unos mafiosos, no». Y es que la serie comienza con un trágico accidente de avión que acaba con la vida de todos los que estaban a bordo. No hay supervivientes. Entre ellos se encontraba José (Quim Gutiérrez), un padre de familia y jefe de una pequeña empresa familiar. Esa misma mañana, su mujer Lucía (Inma Cuesta) le acompañó al aeropuerto y ese fue el último momento en que se vieron. Cuando se entera de la noticia, Lucía intenta contactar con su marido sin éxito. Descubre que José no se encuentra entre los fallecidos, ni siquiera figura entre los pasajeros. ¿Dónde está, llegó realmente a subir al avión?

En la serie, en cuyo penúltimo capítulo existe incluso una alusión a El Periódico Extremadura, Lucía se zambulle en una frenética búsqueda de José desencadenándose una peligrosa vorágine de acontecimientos donde destaca la maldad de Joao Ferreira, encarnado de forma más que solvente por Eusebio Poncela. Pocos días después del accidente se descubre que José trabajaba para Joao Ferreira en el tráfico de drogas. La serie echa pues mano de Zarza la Mayor por su cercanía a la frontera como lugar idóneo para los chanchullos del narcotráfico, y aunque lo haga de un modo ficticio en el pueblo no ha sentado bien.

Zarza la Mayor fue, siglos atrás, famosa ruta del contrabando. A falta de oficio mejor, muchos zarceños se dedicaron a este negocio, al comercio, al intercambio de bienes con la nación vecina. La ruta se realizaba entre Zarza y la portuguesa Salvaterra do Extremo, a apenas 13 kilómetros, una antigua senda que antaño era transitada por quienes practicaron el contrabando en noches bajo la luna, con huídas a caballo o a pie y con cargas de café pasadas ilegalmente de un lado a otro de la Raya entre Extremadura y Portugal.

«Como ayuntamiento -continúa la alcaldesa- sabemos que llamaron de una cadena y hablaron con la auxiliar. Preguntaron por la policía municipal para ver cómo funcionaba, querían contactar con ellos pero aquí no tenemos policía municipal, se lo dijimos y no volvieron a llamar». Curiosamente en el segundo capítulo se puede ver a la policía local realizando indagaciones sobre un posible desaparecido, algo que vuelve a poner en evidencia el ficticio escenario puesto que la investigación en un pueblo como Zarza la Mayor la debería haber realizado la Guardia Civil.

Nunca Zarza había sido objeto de una película o una serie de televisión. Al menos así lo explica la alcaldesa. «La chica de contabilidad, que es la que más tiempo lleva en el ayuntamiento, tampoco lo recuerda». Los rumores, eso sí, se ha desatado y hay quien dice que los guionistas se podrían haber inspirado en alguna persona que hubiera vivido en el pueblo para poner en pie la trama. «Eso sería ya de traca», concluye Vanesa Montero.

Lo que está claro es que poco tiene que ver la Zarza la Mayor de hoy con el contrabando y nada, por supuesto, con el narcotráfico. La localidad cuenta actualmente con algo más de 1.300 habitantes, la mayoría vive de la ganadería, también de la recogida de aceituna.

Ahora, el objetivo del ayuntamiento pasa por la promoción turística del municipio. «Hemos puesto en marcha rutas senderistas y gastronómicas para atraer a los turistas», explica la alcaldesa, que recuerda que el consistorio se encuentra en pleno proceso administrativo para que la Junta de Extremadura declare como Fiesta de Interés Turístico Regional el famoso Domingo de Tiros, que tiene lugar el Domingo de Resurrección y que recrea el encuentro entre el Cristo Resucitado y la Virgen del Castillo en la plazuela con cientos de salvas que lanzan los zarceños con sus escopetas y que se convierte en una oportunidad también empresarial por el público que congrega en calles y bares de la localidad. Mientras tanto, el pueblo estará hoy atento a ese último capítulo de ‘El accidente’, entre la promoción televisiva y la decepción.