El vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, se reunió ayer con los alcaldes de las comarcas de Villuercas e Ibores, afectadas por un incendio a finales del mes pasado que arrasó 12.000 hectáreas, para comenzar a acordar la puesta en marcha de las ayudas económicas y de las primeras labores forestales.

Sánchez Amor explicó que en esta reunión, a la que asistieron los consejeros de Agricultura, José Luis Quintana, y de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, se comenzó a desentrañar "con un mayor detenimiento y sosiego" las ayudas que se concederán a estas comarcas cacereñas, indicando que se está realizando una evaluación "muy completa y exhaustiva". El vicepresidente subrayó que días después de que se registraran estos incendios en la zona la situación es "mucho más tranquila", de forma que tanto los alcaldes como la población en general comienzan a ver que la situación es "perfectamente abarcable".

PRIMEROS TRABAJOS Así, manifestó que se ha comenzado a entrar en detalle sobre la forma en que se acometerán las primeras labores forestales en zonas donde puedan producirse pérdidas de tierras agrícolas o de tierras que puedan dar lugar a regeneración forestal. Igualmente, se abordaron las labores de regeneración del pino, además de otras cuestiones relacionadas con la apicultura o la caza. "Estamos haciendo un repaso tranquilo y sosegado, sin la tensión de los primeros días, del panorama de ayudas, tanto de la Junta como del Estado, en la zona", añadió.

El vicepresidente de la Junta de Extremadura aclaró además que esta reunión es parte de una visita completa a la zona con el fin de conocer sobre el terreno la situación actual de estas comarcas cacereñas, a las que calificó como "comarcas verdes" y "esplendorosas desde el punto de vista natural", informa Ep.