Los ayuntamientos de las zonas rurales contarán con 13,4 millones de euros del Fondo Regional de Cooperación Municipal para la creación de empleo. Los contratos serán de un año a jornada completa y han de servir para mejorar las infraestructuras municipales, la gestión administrativa, conservación y mejora del medio natural y dinamización socio-cultural. Además, las corporaciones locales deberán cofinanciar al menos un 10% del coste de las contrataciones, y que el 50% de los contratos estarán destinados a desempleados mayores de 45 años o para aquellos que lleven más de un año de antigüedad en el paro.

Así lo aprobó ayer el Consejo de Gobierno, que además acordó, entre otros puntos, la declaración de dieciocho árboles de la región como singulares.

Según el decreto, los ayuntamientos se encargarán de la selección de los contratados siguiendo los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. Al margen de esto, deberán fomentar la contratación de trabajadores con minusvalías, además de valorar aspectos como cargas familiares, paro de larga duración y no disfrutar de prestación por desempleo.

Asimismo, las corporaciones locales podrán contar para las contrataciones con las bolsas de empleo resultantes del procedimiento selectivo entre colectivos de personas con riesgo de exclusión del mercado de trabajo. En cualquier caso, dispondrán de la asistencia de los centros de empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

DECLARACION Por otro lado, el Ejecutivo aprobó la declaración de 18 árboles o arboledas como singulares. Entre ellos, destacan La Lorera de la Trucha , en Alía; Ciprés calvo de la Mimbre , en Fregenal de la Sierra; El Roble de Prado Sancho , en Cabezuela del Valle; El Roble de La Nava , en Berzocana; Los Quejigos del Chorreo , en Salvaleón; El Alcornoque de Los Galaperales , en Bodonal de la Sierra; El Abedular de Puerto Honduras , en Gargantilla; El Cedro de Gata , en Gata; La Encina La Nieta , en Torre de Santa María; El Alcornoque El Abuelo , en Toril; y Los Castaños de Calabazas , en Castañar de Ibor.