Extremadura se comprometió ayer a luchar para garantizar el mantenimiento del cultivo de tabaco al menos hasta el año 2013. Así lo acordaron en Italia los principales países productores de la Unión Europea al ratificar un documento con el que se pretende fomentar la unidad del sector y garantizar el futuro a corto y medio plazo de las explotaciones.

El encuentro tuvo lugar en la localidad italiana de Bovolone, en el marco de un congreso entre eurodiputados, responsables de la política agrícola de los estados miembros y organizaciones agrarias. Allí, los participantes alcanzaron un acuerdo, bajo el título La cadena de tabaco europea, unidad para su continuidad , con el objetivo de buscar fórmulas para mantener el cultivo en Europa y trazar las líneas de actuación y presión en Bruselas.

El texto también fue ratificado por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, según ha informado la Administración regional. En su intervención, Quintana explicó la importancia social y económica que el tabaco tienen en la comunidad autónoma, donde representa una décima parte de la producción agrícola, especialmente en la provincia de Cáceres --donde supone el 36% de la producción--. Pero también recordó que este cultivo genera cerca de 40.000 empleos en la región y más de un millón y medio de jornales cada año.

El titular de Agricultura de la Junta defendió las ventajas que tiene a su favor el sector para lograr la permanencia dentro de la producción agrícola de la Unión Europea. En este sentido, presentó como principal aval los contratos de compra que han firmado algunas multinacionales con empresas transformadoras de la región. Ejemplo de ello es el acuerdo alcanzado por la compañía Philip Morris con el Ministerio de Agricultura para adquirir en Extremadura parte (en torno a 3,5 millones de kilos) de la producción anual de tabaco.

Pero además, José Luis Quintana señaló que se trata de un sector que está totalmente asentado en la zona de convergencia y que, además, realiza importantes inversiones en campos como la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).

Críticas a las ayudasPero el congreso celebrado en Bovolone también sirvió para volver a poner de manifiesto la oposición frontal de la Junta de Extremadura ante el desacoplamiento total de las ayudas comunitarias a la agricultura. En este sentido, el consejero citó los casos de algunas zonas europeas donde se ha producido la desaparición del tabaco tras decidir desligar totalmente las subvenciones de la producción. Así, recordó que Grecia, donde se decidió apostar por el desacoplamiento total, ha pasado de ser el primer país productor del entorno europeo a ocupar el último lugar.

Según José Luis Quintana, esta medida supone la condena final del cultivo, ya que garantiza al agricultor una prima independientemente de que su explotación se dedique a la continuidad del tabaco o a cualquier otro producto. Por ello comparó la situación vivida en la región italiana de Publia, donde ha desaparecido "totalmente" el cultivo tras apostar por el desacoplamiento completo de las ayudas, con la política acordada por el Gobierno español y las Administraciones autonómicas, que prefirieron un sistema de ayudas ligado a la producción que ha dado continuidad al cultivo.