"Los porteros pueden asegurar el cero en la portería propia, pero no ganan los partidos", de la misma manera que en el sector empresarial una "idea única" necesita de muchos factores humanos y materiales para poder convertirse en una realidad de éxito. La comparación es de un experto en la materia: el exportero del Barça y de la selección nacional de fútbol Andoni Zubizarreta, que ayer transmitió a 400 alumnos de la Uex la importancia de la especialización y el trabajo en equipo para conseguir el éxito tanto en el campo de fútbol como en el sector empresarial.

El mítico Zubi, que ahora es socio y experto en gestión de equipos de la consultora Make a Team, impartió una conferencia en la Facultad de Económicas en la apertura del II programa De universitario a empresario , promovido por la empresa pública Fomento de Emprendedores. La primera edición concluyó con 264 proyectos empresariales presentados.

Zubizarreta relacionó los retos de la vida de un deportista con los de un empresario, puesto que en los dos casos se trata de materializar objetivos personales. Para el exdeportista, en ambos supuestos hay que definir una idea y un buen producto, además de captar los suficientes recursos materiales para iniciarla. "El fútbol es una actividad que consiste en llevar la pelota desde nuestro portero hasta la portería contraria, debes meter gol y además nos pagan ello; en el caso de la empresa sucede exactamente lo mismo, porque tienes un producto en el almacén y debes trasladarlo hasta la tienda o el cliente", planteó.

Este proyecto tiene como objetivo demostrar a los jóvenes que para crear su propio negocio no existen barreras inaccesibles, destacaron el rector, Francisco Duque, y la vicepresidenta de la Junta, Dolores Aguilar.