Regar los cultivos es desde ayer tan cómodo como encender un teléfono móvil para los 8.500 regantes del Canal del Zújar (Badajoz). Son los beneficiarios de la puesta en marcha del mayor sistema de telecontrol del riego por telefonía móvil de España. Un novedoso sistema que ayer fue inaugurado por la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Estas nuevas instalaciones se enmarcan dentro de las obras de mejora y modernización de regadíos de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, y ha supuesto una inversión de 11.468.083 euros. Se ha actuado en 21.141 hectáreas de la zona regable del Zújar, que comprende los términos de Don Benito, Villanueva de la Serena, Medellín, Mengabril, Villagonzalo, La Zarza, Alange, Guareña, Valdetorres y Oliva de Mérida.

La implantación de este sistema permitirá un ahorro de hasta un 40% del agua para el riego, e incluso la productividad de los cultivos podría incrementarse un 25%, informó el ministerio. Sin obviar la no menos importante mejora de la calidad de vida de los agricultores implicados. Una circunstancia esta que valoró positivamente Elena Espinosa "porque proyectos como este ayudarán a evitar el despoblamiento de las zonas rurales y que se incorporen jóvenes y mujeres a la actividad agraria".

Las obras han consistido en la automatización de la red de riego gracias a la instalación de un sistema de telecontrol a través de comunicaciones de telefonía móvil mediante tecnología GPRS. Su incorporación significa un revolucionario cambio de las tareas agrícolas en lo que a riego se refiere. Si hasta ahora los regantes tenían que abrir y cerrar manualmente las válvulas de corte presentes en su parcela, con la automatización pueden realizar riegos programados y controlar el funcionamiento de los equipos a distancias remotas, simplemente usando su teléfono móvil. Con un valor añadido, que también tendrá información inmediata de los consumos y otras tales como cartografía digital de la zona regables, los niveles de agua almacenada o su calidad; podrán planificar la campaña de riego en función de los recursos hídricos disponibles o bien optimizar la distribución equitativa.

GOLONDRON Y VALDECAÑAS Tanto Elena Espinosa como Fernández Vara calificaron ayer al sector agroganadero como "estratégico" en esta época de crisis. Además la ministra atendió la petición del presidente de los regantes del Zújar, Luis Mejías, de construir la presa del Golondrón; una vieja reivindicación de la que la ministra dijo que se está realizando un estudio para ver la viabilidad de su construcción u otras alternativas. Y dejó claro que su Ministerio no contempla ahora ningún futuro trasvase desde el embalse cacereño de Valdecañas al Segura.