El año con mucha nieve es favorable para las buenas cosechas. gracias a la nieve, la tierra labrada se mantiene húmeda y esponjosa para que los cereales crezcan debidamente. Por otra parte, la nieve nutre las corrientes de agua.

Desde Caja Rural de Extremadura informamos a todos nuestros clientes que el 28 de diciembre de 2020 La Junta de Extremadura realizó el abono de las ‘ayudas covid’, ayudas destinadas a explotaciones agrarias afectadas por la crisis ocasionada por el covid-19 quedando pendientes de cobro expedientes con alguna incidencia, los cuales, recibirán los pagos una vez subsanados los mismos. Cuando se resuelvan dichas incidencias, se colgará la resolución de la Junta de Extremadura en Laboreo y está previsto que se realicen los pagos pendientes en dos remesas, una a partir del 15 de enero y la siguiente a primeros de febrero de 2021. Caja Rural de Extremadura seguirá realizando un seguimiento para que sus clientes reciban dichos abonos en los períodos establecidos.

Con respecto a la campaña PAC 2021 comunicamos que el 28 de diciembre de 2020 ha quedado aprobado el Reglamento Transitorio de la Política Agraria Común (PAC), que garantiza a los agricultores y ganaderos la percepción de estas ayudas en 2021 y 2022, tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Este reglamento establece un periodo transitorio para las ayudas concedidas en el marco de los programas de desarrollo rural e incorpora los fondos Feader ‘Next Generation’ del Instrumento de Recuperación de la UE frente a la covid-19. Como novedad, desde Caja Rural de Extremadura informamos que recoge nuevos instrumentos para la mejora y estabilización del funcionamiento del mercado del aceite de oliva y de las aceitunas.

Tras la publicación de este reglamento, en las próximas semanas saldrá el Real Decreto que regulará las ayudas directas en España.

Esta norma asegura un marco estable al permitir la continuidad de estos apoyos los próximos dos años conforme a las mismas reglas del periodo 2014-2020, hasta la entrada en vigor de la nueva PAC el próximo 1 de enero de 2023, con la aplicación de los planes estratégicos nacionales.

Como siempre desde Caja Rural de Extremadura seguiremos informando para que nuestros agricultores y ganaderos se puedan beneficiar de estas ayudas que les pertenecen, apoyando estos sectores que son unos de los principales pilares de la economía extremeña.

OFICINA TÉCNICA AGRARIA