Caja Rural de Extremadura ya ha abierto la convocatoria de la octava edición del Premio Espiga Mundo Rural, que pretende reconocer a aquellas personas, empresas o entidades que con su actuación impulsen el desarrollo integral de las zonas rurales extremeñas.

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 18 de mayo. Las solicitudes pueden entregarse en cualquier oficina de Caja Rural de Extremadura.

El premio podrá recaer en personas físicas, pequeñas empresas o entidades culturales y sociales sin ánimo de lucro cuyas actividades, de carácter privado y ubicadas en municipios extremeños con población inferior a 10.000 habitantes, tengan por finalidad la promoción, conservación y explotación del mundo rural de la región desde el punto de vista económico, empresarial, cultural o medioambiental.

Se establece un premio único de 6.000 euros para la iniciativa o proyecto ganador.

El galardón está avalado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex). Su objetivo es incentivar la creación y desarrollo de iniciativas y proyectos que generen empleo estable mediante la explotación sostenible de los recursos económicos del entorno rural de Extremadura.

Los tres primeros clasificados tendrán la oportunidad de exponer sus proyectos en la ceremonia de entrega de los Premios Espiga, antes de la comunicación del ganador. Además, todos los proyectos presentados a la convocatoria recibirán un diploma acreditativo de su participación.Se trata de un acto muy emotivo a la vez que interesante que se desarrola en la Finca El Toril al que asisten las principales autoridades de la región.

En la anterior edición, el premio fue para los Estudios Auriga, productora audiovisual ubicada en Hervás. También resultaron finalistas la empresa Valjara Aroma Extremeño, la Fundación Maimona, la Escuela de Pastores de Casar de Cáceres y el proyecto de acompañamiento a la soledad y teleasistencia avanzada de Pescueza.

Carlos Pérez, representante de los Estudios Auriga que recogió el premio en su pasada edición, definió su proyecto como «una locura bastante grande», ya que estos estudios están “dedicados plenamente a la producción y a la creación audiovisual».

Begoña García Bernal destacó en la ocasión que la Extremadura rural «necesita apoyo y promoción para las iniciativas que hay», por lo que ha resaltado la importancia de este tipo de certámenes para que la gente «siga viviendo en el mundo rural», y ponga «límites» a dos fenómenos que se están produciendo en la actualidad, como son el cambio climático y la despoblación.

Las bases de participación y el modelo de solicitud pueden descargarse de la web de Caja Rural de Extremadura (www.crextremadura.com).