APAG Extremadura Asaja considera que las ayudas que ha anunciado el Ministerio de Agricultura para los ganaderos de ovino y caprino están «mal diseñadas» por lo que son «inútiles» y una «tomadura de pelo». Estas medidas pretenden para paliar el desplome de precios que ha sufrido el mercado y la falta de salida de los productos, motivado por la crisis del coronavirus y el cierre de restaurantes y establecimientos hosteleros.

Según APAG, el ministerio habla de ayudas para animales que hayan salido de la granja con destino a matadero, así como a las granjas de tratantes y a los centros de concentración, «pero como se han diseñado estas ayudas no llegarán a los ganaderos, porque son inaccesibles a la gran mayoría» y «no servirán para nada».

Según precisó el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, deben ampliarse, no solo a los ganaderos que envíen sus animales a sacrificio, sino también para los que vayan a cebaderos, centros de tipificación, venta a cooperativas o corderas o chivas que se dejen de reposición en la explotación.

De no hacerlo, el Real Decreto del Gobierno, insistió Metidieri, «no servirá para nada» porque no ayudará a los ganaderos que realmente están sufriendo la bajada del precio del cordero en 30 euros por animal. Metidieri también puntualizo que el porcino y el vacuno están sufriendo las consecuencias el coronavirus, como ha ocurrido con el ovino y el caprino, por lo que han pedido ayudas en la misma medida para esta cabaña.