Caja Rural de Extremadura colaborará con el proyecto solidario de la Fundación Los Santos de Maimona de lucha contra la exclusión social. En concreto, Caja Rural Extremadura se suma al proyecto de ‘banca cívica’ por el cual se crean unas «unidades de ahorro social» por las que se otorgan pequeñas ayudas financieras reembolsables a personas en situación de exclusión financiera temporal.

Así, estas «unidades de ahorro» buscan solventar situaciones de «accidente financiero» motivado por una circunstancia coyuntural que han visto afectados social o económicamente en su vida diaria o en su vida profesional y que se pretende revertir.

Los beneficiarios podrán ser cualquier persona que necesita una pequeña ayuda, para cubrir una necesidad «básica» o actividad empresarial, que se encuentren en riesgo de exclusión financiera. El único requisito es que se comprometa a devolverla, cuando se pueda, para seguir ayudando a los demás.

Entre las actividades financiadas se incluyen proyectos empresariales e iniciativas de inserción laboral de colectivos en dificultades. También las coberturas económicas personales que sirvan para cubrir necesidades básicas: alquiler de vivienda, libros y material escolar, adelanto de becas y pago de la matrícula escolar, trámites legales, entre otras cosas.