Los cánones anuales de arrendamiento rústico aumentaron de media un 10% en Extremadura en el 2017, más del triple que el auge experimentado en el conjunto del país, según los datos dados a conocer recientemente por el Ministerio de Agricultura. Únicamente Galicia (16,8%), Madrid (15,1%), y Baleares (10,7%) ofrecieron incrementos superiores al extremeño. Por contra, se produjeron descensos en Aragón, Cataluña, País Vasco y Cantabria.

Por canon de arrendamiento rústico se entiende el pago que realiza un agricultor a un propietario de tierras por el uso de parte de las mismas, de forma que durante el tiempo que dura el acuerdo dichas tierras pasan a integrar los medios de producción de la explotación agraria que gestiona dicho agricultor.

Medido en euros por hectárea, el canon medio alcanzó en la región los 141,5 euros (12,8 más que en el ejercicio anterior, cuando fueron 128,7), que la sitúan en el undécimo lugar del ‘ranking’ autonómico.

El promedio estatal es de 148,2 euros por hectárea, un 3% más que los 144 euros contabilizados en el 2016. En términos constantes (eliminados los efectos de la inflación), el incremento se queda en un 1,8%.

El coste del arrendamiento varía sensiblemente, en cualquier caso, en función de la clase de tierra de la que se trate. En este sentido, las cifras del Ministerio de Agricultura recogen, aparte de los datos nacionales para diferentes tipologías de superficie, los relativos a las comunidades donde son más representativas.

A la cabeza aparecen los cultivos herbáceos de regadío, con 482,2 euros por hectárea de media en España, bastante por debajo de lo que cuesta el arriendo en la región extremeña, que son 542,1 euros, después de aumentar un 12% (58,1 euros) en un año. En Murcia llegan a superarse los ochocientos euros, por 667,6 en Andalucía.

A continuación figuran las tierras de secano dedicadas al cultivo de la uva destinada a vinificación, con 325,1 euros por hectárea, y las dedicadas a producir aceituna de almazara (284,1 euros). En el caso de los prados y praderas permanentes en secano, el coste es de 135,6 euros, mientras que en el de los cultivos herbáceos de secano es de 115,8 euros (79 euros en Extremadura). Cierra el listado, con el menor importe de todos, el capítulo que engloba a ‘otras superficies para pastos de secano’, con 47,5 euros, algo por encima de la media extremeña (46,9 euros).