El presidente de la organización agraria Asaja Extremadura, Ángel García, aseguró ayer que llevará a los tribunales a Agroseguro, gestora de los seguros del campo, si no refleja la sequía que, a su juicio, ha existido durante el mes de abril en Extremadura, con las consecuentes pérdidas. «Si en los datos que saldrán el día 10 Agroseguro no determina sequía en el pasado mes, nos vamos a ver en el juzgado», expresó García en una rueda de prensa en Cáceres.

La entidad encargada de gestionar los seguros agrarios publicará el próximo 10 de mayo un informe del estado de los pastos durante el mes de abril, que afecta al seguro de pérdida de pastos.

Para ello, se vale de los datos por satélite recopilados por el Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid, situación que se comparan con los datos históricos, determinando el estado del campo. A juicio del presidente de Asaja Extremadura, los seguros agrarios en la región «no funcionan bien cuando el satélite que mira la Universidad de Valladolid no le limpian suficientemente la lente y no aprecia el color amarillo del campo extremeño», ironizó. Sin embargo, sí lo hacen cuando hay «circunstancias de pedriscos», dijo en referencia a la estimación de Agroseguro de 22 millones de euros en indemnizaciones por estas tormentas en abril para agricultores de la región, algo «peritado» y que «se va a empezar a pagar», afectando a unas 10.000 hectáreas.

Según informó Agroseguro en nota de prensa, las producciones de fruta son las más afectadas, con cerca de 8.000 hectáreas siniestradas, lo que supone casi la mitad del total asegurado en la región.