+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Bodegas López Morenas logra premio en ocho de los diez galardones de cava

Agriculturas Diversas, Embutidos Morato e Industrias Cárnicas El Bellotero son las industrias que elaboran el mejor jamón ibérico del mundo

 

Un maestro cortador en la finca El Toril, con un expositor de cavas y jamones Dehesa de Extremadura al fondo. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN
08/11/2018

Los III Premios Espiga Cava de Extremadura pasarán a la historia, pues ocho de los diez galardones en liza han recaído en productos de las Bodegas López Morenas de la localidad pacense de Fuente del Maestre. Todo un hito en la trayectoria de estos jóvenes galardones.

Así, el Premio Gran Espiga que supone el «máximo reconocimiento» de este certamen de Caja Rural, recayó en el cava ‘Extrem’ de Bonaval Premium, un brut rosado elaborado por Bodegas López Morenas de Fuente del Maestre y que ha conseguido la mejor puntuación entre los 49 cavas extremeños de 10 empresas que han concurrido a la presente edición.

Además, se han concedido tres premios en cada una de las tres categorías del concurso, de tal forma que en el apartado de ‘Cava Menor de 15 gramos de azúcar por litro’, el premio Espiga Oro fue para Pasos de Oro, elaborado por Bodegas López Morenas.

El Premio Espiga de Plata ha recaído en Viña Adelaida, también de Bodegas López Morenas, mientras que el Premio Bronce ha sido para Sierra de Guadalupe, de Bodegas Ruiz Torres, de Cañamero.

Por su parte, en la categoría de ‘Cava mayor de 15 gramos por litro’, la Espiga de Oro ha sido para ‘Bellisco’, de Bodegas López Morenas, mientras que la Espiga Plata ha recaído en ‘Viña Romale’, de Bodegas Romale, de Almendralejo, y la Espiga Bronce para Lar de Plata, de Bodegas López Morenas.

Finalmente, y en la modalidad de ‘Cavas Premium’, el premio Espiga Oro ha sido para ‘Extrem’ de Bonaval; la Espiga Plata para Marqués de Lares y la Espiga de Bronce para Lar de Plata, todos ellos producidos por Bodegas López Morenas.

En ese punto, el director técnico del concurso del cava, Emiliano Zamora, ha destacado los «datos muy positivos» que ofrece este año la tercera edición del certamen, al que se han presentado una empresa más y nueve muestras más que el año pasado.

Emiliano Zamora ha destacado la alta calidad de los cavas extremeños presentados a este concurso, que «los hace merecedores de las más altas distinciones y galardones» de cualquier concurso.

En el caso de este certamen, su director técnico ha destacado la poca diferencia de puntuación que se ha producido entre unas y otras muestras, y ha señalado que supone un «merecido reconocimiento al buen hacer de las empresas», lo que pone de manifiesto la ‘edad de oro’ que atraviesa el cava extremeño.

PREMIOS AL JAMÓN / También lleno de emoción estuvo el XIX Premio Espiga al Jamón DO Dehesa de Extremadura, el Premio Espiga de Oro ha sido para el jamón ‘Extrem Puro Extremadura’, de la empresa productora Agriculturas Diversas, de Herreruela; el Espiga de Plata para Embutidos Morato, de Los Santos de Maimona, mientras que la Espiga de Bronce ha recaído en el jamón de Industrias Cárnicas El Bellotero, de Jerez de los Caballeros.

En ese sentido, el director técnico de la DO Dehesa de Extremadura, Álvaro Rivas, Couto, destacó que en este sector «se han hecho muchas cosas», aunque «falta mucho por hacer y nunca será suficiente».

Rivas ha aseverado que el jamón DO Dehesa de Extremadura es un «producto exclusivo y limitado», así como «único en el mundo», por lo que ha considerado que «debe tener un precio acorde a las circunstancias» para que los consumidores sepan que cada cerdo criado bajo la DO necesita cuatro hectáreas de terreno, y el producto requiere de tres o cuatro años de elaboración.

Cabe destacar que a esta entrega de premios también han asistido la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García Bernal; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, o el director general de la Caja, José María Portillo, entre otras personalidades.