El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, y el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, han firmado un contrato por el cual la entidad de crédito cooperativo instalará servicios financieros en 29 municipios de la provincia de Badajoz que no disponen de cajeros, oficinas o entidades bancarias.

El objeto de este contrato, según Urbano Caballo, es el de acabar con la «exclusión financiera» de estos municipios, todos ellos menores de 1.000 habitantes. En concreto, en virtud del contrato firmado, Caja Rural de Extremadura se compromete a instalar, en un periodo de 150 días, cajeros automáticos en los 29 municipios de la provincia que ofrecerán servicio las 24 horas del día los 365 días del año. En estos cajeros, además de poder sacar dinero, se ofrecerán otras prestaciones como es el de pago de tributos, realización de transferencias, recarga de teléfonos, etcétera.

Asimismo, Caja Rural de Extremadura se encargará de la instalación de los cajeros en los lugares establecidos para cada municipio, prestar asistencia a dichos cajeros, así como la formación técnica necesaria y garantizar, de este modo, el fácil acceso a sus vecinos.

En total, según ha indicado el presidente de Caja Rural de Extremadura, se verán beneficiados por esta medida un total de 13.205 habitantes, que conforman la población de los 29 municipios lo que «evitará la discriminación financiera en muchos pueblos y comarcas, aumentando los servicios públicos en el medio rural».

SATISFECHOS / Urbano Caballo ha mostrado su satisfacción por la firma de este contrato porque Caja Rural de Extremadura es una entidad «con vocación de servicio a la región» y ahora podremos ofrecer servicios financieros en municipios que no lo tenían, además de seguir fieles a uno de los fines de la entidad como es «el compromiso social corporativo con los pueblos y ciudades de Extremadura», para lo que Caja Rural de Extremadura cuenta con una red de 110 oficinas.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado que este contrato beneficiará a los vecinos de los municipios, pero también a los turistas y a los emprendedores, acabando con la exclusión financiera, lo que también supondrá igualar el mundo rural con el mundo urbano.

El presidente de la institución provincial ha mostrado su «alegría» porque sea Caja Rural de Extremadura la encargada de la instalación de este nuevo servicio porque «conoce el terruño», conoce el territorio y está en el territorio. En este sentido, Gallardo afirmó que donde otros se han ido replegando, Caja Rural de Extremadura ha ido desplegándose con un capital humano. También ha destacado que cuenta con un importante capital humano «comprometido» para ayudar a las personas de los municipios a conocer el uso de estos nuevos cajeros.

El contrato firmado se adjudicó por un importe global de 2.888.505 euros con una duración de cinco años. Caja Rural de Extremadura instalará y tendrá operativos los cajeros automáticos en cada una de las localidades afectadas en el plazo máximo de 150 días.

Los municipios beneficiarios son: Acedera; Aljucén, Atalaya, Barbaño, Capilla, Casas de Reina: Cristina, El Risco, Fuente del Arco, Garbayuela, Gargáligas: Garlitos, Guadajira, Helechal, Higuera de Llerena, Hinojosa del Valle, La Lapa, Magacela, Malcocinado, Mengabril, Puebla del Prior, Reina, Sancti Spíritus, Tamurejo, Torremayor: Trasierra, Valle de Matamoros, Valverde de Burguillos, y Villarta de los Montes.