Caja Rural de Extremadura ha firmado dos convenios de colaboración con la Institución Ferial de Extremadura (Feval) y con la Indicación Geográfica Protegida Corderex para seguir trabajando en la mejora y el desarrollo de la agricultura y la ganadería extremeña.

Así, el primero de los convenios fue rubricado con Feval para renovar el patrocinio de la Feria Ibérica de la Alimentación, Hostelería y Tecnología Alimentaria (Fial) que en este caso tendrá una vigencia de tres años, por lo que Caja Rural de Extremadura será patrocinador de Fial en las ediciones que se celebren hasta el año 2022.

En este acto, celebrado en el estand de Caja Rural en el marco de la Feria Agroexpo, ha participado la consejera de Agricultura, Begoña García, además del presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, el director general de la entidad, José María Portillo, y la directora general de Feval, Susana Cortés, acompañados por el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana.

El objetivo de dicho apoyo es el de promocionar el sector de la industria alimenticia y de productores auxiliares, así como estimular la colaboración y el acercamiento entre las administraciones públicas, las entidades financieras y el sector agroalimentario.

También se recoge en el espíritu del convenio de colaboración la necesidad de trabajar en la línea de implementar el necesario valor añadido a las materias primas a través de la incentivación de la producción «verde y ecológica tan valorada en los mercados actuales».

En la pasada Agroexpo también se renovó del convenio de colaboración que tienen suscrito Caja Rural de Extremadura y el consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura (Corderex) para desarrollar iniciativas que mejoren el sector ganadero.

El convenio de colaboración fue firmado por el presidente de la entidad de crédito cooperativo, Urbano Carballo, y el presidente del Consejo Regulador de la IGP Corderex, Mario Mera Gómez Bravo, en un acto en el que igualmente participó la consejera de Agricultura, Begoña García, y en el que también han estado presentes el director general de la Caja, José María Portillo, y el director técnico de Corderex, Raúl Muñiz.

De esta forma, el convenio fincluye acciones para seguir trabajando de manera conjunta en la difusión de un producto único y reconocido en todo el mundo como es el cordero de Extremadura a través de las acciones que se consideren necesarias, como puede ser la celebración de jornadas o foros, entre los que se incluye la asistencia en Castuera, Agroexpo o Zafra, con el objeto de impulsar el consumo de cordero extremeño.

También se recoge la organización conjunta de la XIII Edición de los Premio Espiga Cocina Corderex-Caja Rural de Extremadura que todos los años reconoce a los mejores cocineros que elaboran recetas elaboradas con cordero acogido a esta indicación geográfica protegida y que se ha convertido en un referente tanto para los profesionales del sector como para los consumidores.

Según ha destacado el presidente de Caja Rural de Extremadura, el cordero de la región es único por su calidad y su sabor, por lo que es una responsabilidad seguir trabajando por la difusión y promoción de las excelencias y calidad de nuestros productos. Para Urbano Caballo, el cordero es una de nuestras referencias agroalimentarias, «muy de la tierra y muy pegado al terreno, como también lo es la caja».