Quesería El Castúo elabora la mejor Torta del Casar con Denominación de Origen Protegida del mundo. Así se desprende del último galardón conseguido por esta quesería cacereña, la Espiga de Oro a la mejor Torta del Casar DOP de la primera edición de los Premios Espiga Queso. El galardón fue recogido por el maestro quesero de El Castúo, Marco Aurelio, y por Jesús Regalado.

Ricardo Regalado, histórico fundador de esta quesería, explica que para ellos es un reconocimiento a la labor realizada durante tantos años de trayectoria. La Torta del Casar DOP El Castúo presenta un aspecto uniforme con una cremosidad que la convierten en un manjar apetecible en cualquier momento. Esta Torta del Casar se presenta en varios formatos (entre 1 kilo a 800 gramos, 600 a 500, y de 400 gramos), ya que el producto se acomoda a las demandas de las familias actuales, más reducidas, y para que pueda ser consumido de una sola vez.

Una de las señas de identidad de El Castúo es que la leche procede de ovejas de un rebaño familiar de 1.900 ejemplares, que pasta cerca de las inmediaciones de la industria, en la carretera de Miajadas. Las ovejas, salvo en momentos excepcionales, se alimentan solo de hierba y productos naturales.

En total, esta quesería produce en todas sus variedades unos 35.000 kilos de queso al año. Además de la Torta del Casar DOP, en El Castúo elaboran quesos de pasta cremosa y de pasta dura. Ricardo Regalado explica que, en función del tipo de queso, la temperatura a la que se cuaja la leche es distinta.

PRODUCCIÓN / La mayoría de la producción de El Castúo se distribuye en el territorio nacional, aunque también está abriendo mercados en EEUU y Europa. Los galardones que atesora el Castúo desde su fundación en 1978 son incontables. Comenzó con una producción de apenas 3.000 kilos y en la actualidad llega a los 35.000 kilos. La fábrica se ha reestructurado en incontables ocasiones para adaptarse al crecimiento y a las exigencias del mercado. «Nuestro objetivo es seguir consolidando nuestra calidad», concluye Ricardo Regalado.