L a segunda edición de los Premios Espiga de Quesos con Denominación de Origen Protegida ha vuelto a poner en valor la excelencia de la producción quesera regional con sello de calidad. El pasado martes la sede de Caja Rural de Extremadura fue escenario del reconocimiento al trabajo de las industrias queseras extremeñas acogidas a las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Torta del Casar, Queso de la Serena y Queso de los Ibores, cada una de ellas con premios en sus categorías de Oro, Plata y Bronce.

Este complicado 2020 repite por segundo año consecutivo como mejor queso DOP Torta del Casar El Castúo (Cáceres) y recibe por ello la Espiga de Oro. Logra también ese reconocimiento, pero en la DOP Torta de la Serena, el queso Serena Pura (Castuera). Finalmente, todo un clásico del Queso Ibores DOP como ‘Ignacio Plaza Mariscal’ (Aldeacentenera) consiguió la Espiga de Oro al mejor Queso Ibores DOP.

Las Espigas de Plata recayeron en las empresas Iberqués Extremadura (DOP Torta del Casar), Lácteos de Castuera (DOP Quesos de la Serena) y Quesería Almonte (DOP Queso Ibores).

El bronce correspondió a Quesos del Casar SL (DOP Torta del Casar), SC Agrícola Ganadera de Castuera (DOP Queso de la Serena), y Berrocales Trujillanos (DOP IBores).

NUEVE QUESOS EXCELENTES

Esta panoplia láctea reúne lo más selecto de nuestra producción quesera con marchamo. Su calidad ha sido «puesta en valor por los miembros del jurado en una edición en la que se ha superado la participación del pasado año, que ya fue del 70% de las industrias, con dos queserías más», según señala la entidad convocante en una nota de prensa.

A causa de la pandemia, la proclamación de los ganadores tuvo que realizarse a puerta cerrada, en presencia del director general de Caja Rural de Extremadura, José María Portillo, a quien acompañaba el director técnico del concurso, Rafael Tabla, además de un representante de cada denominación. José María Portillo señaló que la entidad estará «siempre apoyando a nuestros productos y productores» extremeños.

El director técnico del concurso, Rafael Tabla, explicó que la cata se desarrolló siguiendo todas las normas de seguridad y añadió que ha sido un éxito, ya que se ha superado el número de queserías de la anterior edición.

Raúl Muñiz, director de Certificación de DO Queso de la Serena afirmó que los premios «nos ayudan mucho en nuestra promoción y difusión», además de mejorar las ventas de las queserías.

Javier Jiménez, director técnico de la DOP Queso Ibores reconoció al sector quesero y ganadero como el artífice de estos magníficos productos, al que calificó de fundamental para la vida durante los momentos más difíciles de la pandemia.

Finalmente, Javier Muñoz, director técnico de la Torta del Casar señaló la importancia de los galardones y la excelencia de los productos reconocidos por ellos, indistintamente del ganador, puesto que bajo las denominaciones de origen solo se encuentran productos de calidad.

Si quieres ver el vídeo completo de la entrega pulsa en este link.