Las cooperativas agroalimentarias extremeñas han continuado trabajando, con todos los protocolos de seguridad necesarios, para cumplir su responsabilidad esencial de ofrecer alimentos sanos y de calidad a la población. Agricultores y ganaderos de la región siguen realizando sus labores en el campo, sin dejar de llevar a cabo numerosas acciones solidarias durante la crisis sanitaria por el covid-19, pero todos muestran también su preocupación por la grave crisis que puede surgir en el sector agrario y que, sin embargo, puede ser tabla de salvación y motor de desarrollo tras dicha crisis.

Transcurridas varias semanas desde que se declarara el estado de alarma en España, como consecuencia del coronavirus, el sector no está exento de los problemas generales que se viven a consecuencia de la crisis generada a partir del coronavirus. El cierre del canal horeca para la hostelería, la paralización del país y la contención económica actual, con un cambio aparejado por todo ello en los hábitos de consumo, han llevado a una paralización en las ventas en diversos sectores, sumidos en la incertidumbre pero que han desplegado toda su responsabilidad social al continuar trabajando para abastecer de alimentos a la población.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha instado así a todos los consumidores a primar el producto nacional sobre el de otros orígenes y, si es posible, los alimentos cooperativos como forma de ayudas a las empresas cooperativas extremeñas, que fijan población y riqueza en la comunidad y de cuya rentabilidad depende directamente el futuro de numerosas familias en la región y el futuro de miles de agricultores y ganaderos.

Así, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura apela a la sensibilidad y compromiso de los consumidores para que incluyan en su cesta de la compra alimentos nacionales y, a ser posible, procedentes de cooperativas como muestra del compromiso y solidaridad con un sector que no ha dejado de tener esas mismas muestras desde el inicio de esta situación actual tan difícil para todos.

La federación que aglutina a las cooperativas agroalimentarias de la región recuerda que dispone de una página web, www.extremaduraalimentaria.com, con productos que producen y comercializan las cooperativas, muchas de las cuales disponen de tienda online y han iniciado la venta para llevar sus productos directamente hasta el domicilio de los consumidores y paliar de alguna medida las pérdidas económicas que se atisban ya.

Ante todo ello, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha solicitado a la Administración la puesta en marcha de medidas urgentes que inyecten liquidez al sector agrario y agroalimentario que, como está demostrando, es esencial y estratégico.