La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, pidió este lunes a la Comisión Europea que estudie el impacto de los distintos acuerdos comerciales que la UE negocia sobre el sector agrícola europeo. «Lo que nosotros pedimos a la Comisión Europea siempre es que haga una valoración y análisis del conjunto de todos los acuerdos comerciales», dijo García Tejerina a su llegada a un consejo de ministros europeos de Agricultura en el que se analizaron las negociaciones de acuerdos comerciales con países como México, Japón o la zona de Mercosur. Para la ministra, «a la hora de ver si (el pacto con) Mercosur va más lejos de lo deseado o menos hay que hacer una valoración conjunta» y analizar «la suma de todas las aperturas a todos los acuerdos comerciales que están siendo negociados». Añadió que «es la suma lo que va a tener mayor o menor repercusión sobre el conjunto de nuestras producciones».

SECTORES SENSIBLES / La ministra subrayó la importancia para España del acuerdo con Mercosur, por los «estrechos lazos» del país con América Latina y recordó que el país siempre pide a la CE que en todos los acuerdos «tenga en especial consideración a los sectores sensibles».

Consideró además que la oferta para Mercosur «es equilibrada» y añadió sobre el sector vacuno que España ha demostrado que tiene «un sector muy profesionalizado, muy competitivo», en muchos ámbitos «más competitivo que la mayor parte de los socios comunitarios». En todo caso, consideró importante combinar la apertura de los mercados con el refuerzo de la competitividad de los sectores europeos, para que ello pueda redundar en su beneficio.