La Universidad de Extremadura acogió la gala de entrega de la IX Edición de los Premios Investigar en Ciencias que organiza la Facultad de Ciencias con el patrocinio de Caja Rural de Extremadura para el fomento del espíritu investigador de los jóvenes estudiantes de educación secundaria y ciclos formativos en diferentes campos de la ciencia.

En el acto se reconocieron los mejores trabajos en las áreas de Tecnología, Biología, Química, Física y Matemáticas, siendo premiados en total once proyectos de alumnos de la ESO y Bachillerato que provenían de distintos centros educativos de toda la región.

En concreto, en la categoría de Tecnología el ganador ha sido el IES Campos de San Roque, de Valverde de Leganés, por el proyecto ‘Apostando por el medio ambiente con Agro-Concrete’.

En el área de Biología también ha resultado ganador el IES Campos de San Roque, en este caso por el proyecto ‘Daphnia magna como recursos de la investigación en secundaria’. El segundo premio ha sido para el IES Virgen del Soterraño por el trabajo ‘Lo que tu piel esconde…’ y el tercero ha sido para el IES Cella Vinaria, de Ceclavín, por el ‘Análisis de la composición de ciertos estiércoles’.

En la categoría de Química el proyecto ‘Determinación de parámetros de calidad de aceites de oliva virgen extra’ del IESO Cella Vinaria, de Ceclavín, ha obtenido el primer premio. El segundo puesto ha sido para el IES Miguel Durán, de Azuaga, por la ‘Aplicación robótica a la determinación de la concentración de disolución’, mientras que el tercer puesto ha sido para el IESO Cella Vinaria por la ‘Determinación de parámetros fisicoquímicos en la leche de oveja, cabra y vaca’.

En cuanto a la categoría de Física, el mejor proyecto ha sido para el IES Miguel Durán, de Azuaga, por la ‘Determinación de los coeficientes de rozamiento estático y cinético de diferentes parejas de materias’. El segundo puesto ha sido para el IES Norba Caesarina por el trabajo ‘Descubriendo la doble naturaleza de la luz en la vida cotidiana’.

Por último, el primer premio en Matemáticas ha sido para el IES Virgen del Soterraño, de Barcarrota, por el trabajo ‘Elementos matemáticos en la obra escultórica de Ángel Duarte’. En segunda posición se ha situado el Colegio Sopeña de Badajoz por ‘Estudio estadístico de la antropometría de los alumnos del colegio Sopeña de Badajoz’.

El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, que participó en la entrega de los galardones junto al director general de la entidad, José María Portillo, destacó durante su intervención la importancia de iniciativas de estas características como instrumento para potenciar el interés de los jóvenes extremeños por la ciencia en general, pero también por desarrollar el talento, por lo que ha resaltado la necesidad de «invertir en la juventud, porque son los dueños del mañana».

Urbano Caballo ha señalado que para le entidad es un orgullo colaborar en estos premios, a la vez que ha invitado a todos los participantes a que, en el futuro, cuando hagan sus propios proyectos, tengan en Caja Rural un referente para poder desarrollarlo y hacerlo una realidad. «El trabajo siempre tiene una recompensa, más si cabe en una sociedad cada vez más competitiva», ha concluido.