El Ministerio de Agricultura ha encargado la elaboración de la cadena de valor del aceite de oliva virgen extra a un equipo de investigadores de la Universidad de Jaén (UJA), que lidera el catedrático de Análisis e Investigación de Mercados Manuel Parras Rosa. Con este encargo, retoma, a petición del Observatorio de la Cadena Alimentaria, los estudios sobre la cadena de valor interrumpidos desde el 2014.

Estos estudios son de gran interés para el sector oleícola porque permiten conocer cómo se forman los precios y cuáles son los márgenes comerciales entre los distintos operadores, desde el cultivo de la aceituna hasta el consumidor final, pasando, en este caso, por los procesos industriales de transformación (almazara y envasado), hasta llegar a los establecimientos de la distribución comercial. El estudio estará finalizado este año,

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Luis Planas, anunció esta semana que ya ha dado orden a los representantes de este departamento para que voten en contra del almacenamiento de terceros países en las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero con el fin de que esto no contribuya a hundir los precios.