La firma de ibéricos de bellota Extrem Puro Extremadura (con explotación en Herreruela) tiene sus orígenes en los años 70 y se consolidó hace relativamente poco tiempo. Esta marca recoge la combinación de dos aspectos: tratar a la joya gastronómica, el jamón 100% de bellota, como se merece y llevar el nombre de Extremadura por todo el mundo.

Actualmente, cuenta con 20.000 hectáreas repartidas por toda la geografía de Extremadura, sobre todo en el sur y el oeste de la provincia de Badajoz. Algunas de sus dehesas también se encuentran en la Sierra de San Pedro de Cáceres. Los animales se alimentan mayoritariamente en Badajoz y los jamones se elaboran al 100% en Cáceres. Al año, Extrem Puro Extremadura produce 1.500 cerdos amparados bajo la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura.

La firma muestra una gran singularidad al tener una genética propia, lo que da cierta exclusividad a sus productos. «Aprimalamos a los animales con nuestros propios molinos y tenemos un especial mimo por la calidad del cereal de aprimalamiento», explica Francisco Ruiz de la Torre, director general de Extrem Puro Extremadura.

La empresa cerró el año pasado una facturación global de 9 millones de euros y ha experimentado un incremento en su base de clientes. «Lo más bonito de este negocio es que nuestros clientes repiten, se fidelizan y, lo más importante, prescriben nuestros productos a otros clientes», señala Francisco Ruiz de la Torre.

Para el presente año 2020, los responsables de la empresa esperan una campaña de verano tranquila, que permita reproducir las cifras obtenidas durante el año anterior y no se vean afectadas por las pérdidas que se han originado en estos últimos meses.

La marca ya cuenta con su primera tienda física ubicada en Madrid, cuya inauguración se produjo el pasado mes de noviembre. La apertura de este espacio facilita la difusión de la marca a través de los extranjeros que visitan la capital y compran los productos, lo que hace que la marca sea conocida por todo el mundo.

Por el momento, sólo dispondrán de esta única tienda, pues debido a las circunstancias extraordinarias actuales, no se prevé la apertura de otro espacio en otras ciudades, aunque no descartan llevarlo a cabo en un futuro, cuando la situación mejore.

COMERCIO ‘ONLINE’ / Francisco Ruiz de la Torre apuesta también por el comercio ‘online’ para aumentar la cercanía hacia el cliente, «durante este tiempo ha funcionado muy bien y nos hemos dado cuenta durante el confinamiento de que comprar ‘online’ es tan seguro y placentero como cualquier otra venta que se haga directamente en un comercio o en una gran superficie», ha subrayado.

«Hay mucho recorrido aún por hacer, la venta por internet no se termina cuando haces ‘click’ o se entrega, sino cuando el cliente está satisfecho. Para nosotros es muy importante el feedback de los clientes», ha recalcado.

Apuesta por la sostenibilidad. Como proyecto de futuro, la firma española se encuentra muy centrada en la sostenibilidad. «Una de las prácticas que ya estamos llevando a cabo es que los embalajes sean lo más ecológicos posible», ha explicado.

Otra de las acciones se centra en la eficiencia energética «estamos con un proyecto de parque solar en el secadero de Herreruela, que está avanzando relativamente bien».

Durante el pasado año la marca sacó a la venta su primer salchichón cular ibérico ecológico y posteriormente el chorizo y el lomo. Más adelante, cuando se curen, también se pondrán a la venta el jamón y la paleta. «Al igual que el comercio ‘online’, es una tendencia en la que también queremos estar y nos ha abierto también una pequeña parte de comercialización internacional», ha indicado.

Extrem Puro Extremadura también ha mostrado su solidaridad en la crisis provocada por el covid-19. Ha llevado a cabo durante los meses pasados, una distribución de sus productos por toda la geografía española centrándose en hospitales como el Hospital de Campaña de Ifema en Madrid o en el Hospital General de Llerena. Así, durante la pandemia, Extrem Puro Extremadura se unió al apoyo de toda España para agradecer el trabajo diario realizado por el personal sanitario y, en concreto, con el equipo humano de los hospitales de Extremadura con la donación de 72 kilos de productos ibéricos para los hospitales de San Pedro de Alcántara, Hospital de Llerena y la asociación Cáritas de Cáceres.

Recientemente, la empresa Agriculturas Diversas SL, con sus marcas Extrem Puro Extremadura, Dehesa de Luna y Arròs Dénia, han rendido homenaje a los bares y restaurantes con la creación del video y hastag #nuestraotracasa para transmitir su total apoyo a este sector. Los bares y restaurantes forman parte de la vida diaria de los españoles y para muchos consumidores estos establecimientos se convierten en su ‘segunda casa’.

Francisco Ruiz de la Torre, director general de Agriculturas Diversas, SL, comenta que con este video «hemos querido mostrar nuestra solidaridad con todos los restaurantes y bares. No solo son uno de los motores de la economía española; también son nuestra válvula de escape, nuestro punto de encuentro, nuestro lugar de ocio, tan necesarios en estos días».

Extrem Puro Extremadura se dedica a la producción de cerdos ibéricos 100% de bellota, en todo su ciclo, empezando por la selección y cuidado exquisito de las madres en la fase de cría, la gestión de más de 20.000 hectáreas de dehesa para aprimalamiento y engorde y la elaboración y curación en secadero propio en la Sierra de San Pedro.

GALARDONES / Extrem Puro Extremadura atesora importantes galardones en el mundo del ibérico con Denominación de Origen. Así, en el año 2018 consiguió la Espiga de Oro en el XIX Concuso de Jamón Ibérico, Premios Espiga que convoca caja Rural de Extremadura, tras más de 40 años de andadura.

En el 2017 consiguió la Espiga de Bronce, en el que está considerado el más importante galardón de la producción de ibérico del mundo.