El Gobierno y la Junta de Andalucía, la región que concentra la mayor parte de la producción de aceite de oliva en España, coincidieron el martes en calificar de «incomprensible» la situación que atraviesa este mercado, por lo que se comprometieron a seguir de cerca el fenómeno para adoptar las medidas necesarias.

Así lo pusieron de manifiesto tanto el ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, como la consejera del área de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, tras el Consejo Consultivo celebrado en Madrid entre el ministerio y las comunidades autónomas.

Planas definió la situación de precios bajos como «un comportamiento extraño», especialmente en una campaña que no es de récord desde el punto de vista del aforo y que coincide con una caída en la producción de competidores extranjeros como Italia, Grecia, Turquía y Túnez. En el caso de Extremadura, la producción de aceite de oliva en las 135 almazaras existentes en la región durante los cuatro primeros meses de la presente campaña ha sido de 68.475,49 toneladas, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios.

De la cantidad total, 61.394,53 toneladas corresponden a las 85 almazaras de la provincia de Badajoz y el resto, 7.080,96 toneladas, a las 50 ubicadas en la provincia de Cáceres. Las existencias de aceite de oliva a comienzos de octubre en las almazaras de la región era de 9.016,09 toneladas.

En el conjunto del país, la producción es de 1.417.400 toneladas, una cifra que supone un incremento del 33% sobre lo obtenido en la campaña pasada y de un 36% sobre la media de las cuatro últimas.

Para el ministro, «podrían darse unas condiciones de estabilidad en los precios», por lo que es una situación «difícilmente comprensible» que su departamento está «siguiendo muy de cerca».

En función de este seguimiento, añadió, se «adoptarán las medidas necesarias y oportunas» para atajar esta situación «injusta» para los productores, porque «castiga» a quienes «han hecho bien su trabajo».

En esta línea, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, apuntó que «no se entiende el por qué” de esta situación, que el “aforo no indica».