Grupo López Morenas se ha convertido en la gran referencia de la producción de vinos de calidad en Extremadura. Considerada la tercera bodega nacional en importancia, penetración internacional y volumen de mercado, fue en 2013, cuando dio un importante salto cualitativo y cuantitativo con la apertura de sus nuevas instalaciones en Fuente del Maestre. Con ello consiguió poner en marcha nuevas líneas de envasado para sus nuevos formatos.

Ahora Bodegas López Morenas no deja de crecer gracias a una ampliación en esas instalaciones de 6 millones de euros. En los primeros meses del año que viene se espera que este proyecto de ampliación finalice con la puesta en marcha de maquinaria moderna, como dos envasadoras en tetrabrick energéticamente muy eficientes. También se amplían los almacenes ya que la capacidad de producción va a ser -ya lo está siendo- mucho mayor. Igualmente se ha instalado una depuradora que sobrepasa con creces la actual capacidad de vertido.

Los premios en el mundo del vino de calidad son un indicativo de que las cosas se están haciendo bien y en el caso de López Morenas la cosecha no puede ser más espectacular. Prueba de ello es su palmarés en los últimos Premios Espiga de Cava Extremadura, en los que las bodegas del grupo López Morenas conseguían distintos galardones, entre ellos el Premio ‘Gran Espiga’, que supone el «máximo reconocimiento» de este certamen de Caja Rural, recaía en el cava ‘Extrem de Bonaval’ Premium, un brut rosado y que conseguía la mejor puntuación entre los 49 cavas extremeños de 10 bodegas. En el apartado de ‘Cava Menor de 15 gramos de azúcar por litro’, el premio Espiga Oro fue para Pasos de Oro, elaborado también por Bodegas López Morenas, la Espiga de Plata fue para Viña Adelaida.

En la categoría de ‘Cava mayor de 15 gramos por litro’, la Espiga de Oro fue para ‘Bellisco’, y el bronce para Lar de Plata, ambos de Bodegas López Morenas.

Pero en la categoría donde obtuvo el triplete fue en Cavas Premium pues el premio Espiga Oro fue para ‘Extrem de Bonaval’; la Espiga Plata para ‘Marqués de Lares’ y la Espiga de Bronce para ‘Lar de Plata’, todos ellos producidos por Bodegas López Morenas. Era la primera vez que en este concurso una bodega se hacía con ocho galardones de diez. Hasta el director de la cata tuvo que explicar a los asistentes a la entrega de premios lo ajustado de la puntuación y las especiales circunstancias que se habían dado para que se lograra este resultado.

SELECCIÓN // Pedro Morgado, gerente de López Morenas, explica que estos galardones no han sido fruto de la casualidad. «Entramos en el mundo del cava en 2011 y nos hemos esmerado en sacar al mercado el mejor producto posible seleccionando las uvas y los vinos base para su elaboración», indica. Bodegas Bonaval, antiguas Bodegas Inviosa de Almendralejo, es el buque insignia del grupo para la elaboración de cavas. Fue adquirida por López Morenas en 2011 y Bonaval es la marca de cabecera de la empresa, aunque han sacado al mercado recientemente Extrem de Bonaval, cava reserva con el que más reconocimientos está consiguiendo. «Una vez que termina la vendimia en López Morenas catamos todos y cada uno de los depósitos. Seleccionamos el que más nos guste y se adapta a lo que queremos producir», explica Pedro Morgado.

Este año López Morenas sacará al mercado 4 millones de botellas de cava en sus distintas variedades. Tampoco pueden producir más porque la uva tiene que proceder de parcelas inscritas en la denominación de origen cava en el término municipal de Almendralejo y de las variedades permitidas. Su cava llega al mundo entero, pues más del 50% de esta producción se distribuye fuera del país: México, Japón, República Dominicana… López Morenas tiene, además, la suerte de tener siempre más demanda de producto que capacidad de producción.

Se permite el lujo de producir un cava rosado, elaborado con garnacha común que sorprende a los amantes de esta bebida.

Pero López Morenas también elabora vinos que estos días presiden las mesas de almuerzos y cenas de estos días de Navidad. La empresa -desde su fundación por el padre de Manuel López Morenas en 1943- siempre ha destacado por su pujanza en la elaboración de vinos comunes, de mucha rotación y volumen, con una producción de más de 100 millones de litros anuales. Desde hace unos cuatro años se tomó la decisión de añadir referencias más selectas a esa gama de vinos comunes, todo ello también a base de selección. El resultado son los vinos de su Bodega Valdeorite, seleccionados por el enólogo Ignacio González, uno de los más prestigiosos del país. Es el gran sueño hecho realidad del añorado Manuel López Morenas. Pueden destacarse sus vinos Lar de Barros crianza, Ruta de la Plata o Ruta de la Pasión, que se presentan una botella estilizada, cuidada el milímetro en todos sus detalles. Aún no han llegado a muchos mercados internacionales pero todo se andará. En Bodegas López Morenas no hay retos pequeños.