ESTATALES

El cónyuge de un titular de explotación que se constituya como titular de una explotación de titularidad compartida tendrá derecho durante 5 años a una reducción del 30% en la cuota de la Seguridad Social, con el límite de edad de 50 años. También hay ventajas a la hora de acceder a la condición de explotación prioritaria, trato preferente en las bases reguladoras de las subvenciones (estatales y autonómicas) y en las actividades de formación y asesoramiento agrícolas.

JUNTA DE EXTREMADURA

En el ámbito de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio extremeña los incentivos se articulan a través de dos figuras. Por un lado, con ayudas a la primera incorporación de jóvenes agricultores. Incluyen dos conceptos: una prima básica y unos incrementos. La cuantía de la prima básica es de 15.000 euros, que pueden aumentar hasta un máximo de 70.000 euros en función de que en el plan empresarial se prevean actuaciones y gastos para la puesta en marcha de la explotación, la generación de empleo adicional u otras circunstancias (producción ecológica o I+D+i, por ejemplo).

AYUDAS A LA MEJORA

En segundo lugar están las ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones, a través de planes de mejora, que adoptan la forma de subvención de capital. En este caso el volumen de inversión objeto de ayuda será de hasta 100.000 euros por unidad de trabajo agrario (UTA), con un límite máximo de 200.000 euros por explotación. El 40% de la inversión es objeto de subvención con esos límites.