La inscripción de maquinaria agrícola ha resistido de momento en Extremadura los efectos de la crisis del covid-19. A la espera de que se publique la convocatoria del Plan Renove 2020 para este tipo de equipos, los datos del registro del Ministerio de Agricultura muestran un incremento tanto en los dos meses del confinamiento, marzo y abril, como en el acumulado del año, algo que contrasta con las sensibles caídas que se experimentan a nivel nacional y que solo se ha producido en otra comunidad autónoma, Canarias, donde las cifras son muy reducidas.

En concreto, entre enero y abril el ministerio contabiliza 795 inscripciones en la comunidad autónoma, frente a las 603 del mismo cuatrimestre del 2019 (+31,8%), mientras que en el conjunto del país el descenso acumulado es del 34,2%. Este auge en la comunidad autónoma se consigue pese a la importante disminución que se observa en el registro de tractores, que acumula un 38,6% de descenso en lo que va de ejercicio (de 280 a 172). Por contra la maquinaria arrastrada o automotriz (para preparación del suelo, siembra o tratamiento, entre otras) experimenta una mejora del 120%, de 259 a 570

«Las inscripciones de marzo y abril son de operaciones cerradas antes, porque la venta de un tractor o de maquinaria agrícola se alarga durante meses», puntualizan fuentes de la patronal de los concesionarios Faconauto. Desde este colectivo empresarial se precisa también que «en abril alguna marca ha hecho operaciones de alquiler, lo que explica que el dato no sea tan malo».

La mejor evolución en Extremadura que en otros territorios puede explicarse por varios factores. A mediados de abril, la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat) resaltó que las oficinas de registro y matriculación habían tenido que adaptarse a marchas forzadas a los procesos telemáticos, y que solo en Extremadura, Galicia o La Rioja se habían inscrito máquinas todos los días, lo que contribuyó a mejorar sus datos. En esta línea, desde Faconauto, se señala también que las oficinas extremeñas «han estado activas» durante el confinamiento. A ello se suma que la comunidad autónoma arrancó el 2019 con una caída del 20% en las inscripciones de enero a abril, lo que ahora facilita que la comparación sea más favorable.

en «el último momento» // Juan Metidieri, presidente de APAG Extremadura Asaja, señala que buena parte de estos equipos inscritos ahora corresponden a operaciones que este año se aguantaron «hasta el último momento» y que en algunos casos se han hecho ya «prácticamente en campaña».

«Normalmente esta es la época de mayor venta de maquinaria, cuando se empieza con la plantación y con los tratamientos de fitosanitarios y abonos», resalta en esta misma línea Jesús San Pedro, comercial de Capilla Maquinaria Agrícola, firma situada en Don Benito, que aclara que estas operaciones realizadas antes del confinamiento «se han ido inscribiendo» a medida que se necesitaba que la maquinaria comenzara a funcionar en las explotaciones.