La XXVIII edición de los Premios Espiga de Jamón DOP y II de Cava Almendralejo reunió el pasado 25 de septiembre en la Finca El Toril de Caja Rural de Extremadura a más de 200 profesionales del mundo de la producción de ibérico y caldos de calidad extremeños. El maestro de ceremonias fue en esta ocasión el presentador y locutor extremeño Primitivo Rojas a quien acompañó la gerente del Fondo de Educación y Promoción de la entidad, María Navarro.

Al acto también asistieron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro; el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, así como el director general de la entidad, José María Portillo, además de una gran representación de las bodegas y empresas que participan en los Premios Espiga.

La producción de cava ha experimentado en Extremadura un crecimiento espectacular, pasando en poco tiempo de una producción de 150.000 botellas a las 6 millones actuales, lo que da una idea del auge de este caldo.

Urbano Caballo, presidente de Caja Rural de Extremadura aseguró que este crecimiento es resultado del esfuerzo de los productores, lo que repercute en el desarrollo económico y social de Extremadura.

PREMIO A LA EXCELENCIA / Urbano Caballo valoró que los Premios Espiga llevan reconociendo durante años los «mejores jamones del mundo», como son los que están amparados bajo la DO Dehesa de Extremadura, una marca que ofrece una «calidad mundialmente reconocida».

Por otro lado, baraja que en las próximas ediciones de los premios de Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura puedan extenderse los reconocimientos no solo a las piezas excelentes, sino a los productores más sobresalientes. Recordó además que Caja Rural de Extremadura sigue apostando por los productos de nuestra tierra y que con 110 oficinas en la región no descarta nuevas aperturas.

Respecto a los Premios Espiga al Cava, Urbano Caballo ha destacado que el objetivo de Caja Rural es «poner en valor este producto», en el marco de su labor de promoción y apuesta por los productos de la región.

Emiliano Zamora, director de la cata concurso de Cava Almendralejo, informó de que a los galardones se han presentado 9 bodegas con 38 caldos espumosos. Veinte a la categoría de menos de 15 gramos de azúcar por litro, diez a la de más de 15 gramos de azúcar por litro y ocho a la Premium. Recordó que el jurado ha estado compuesto por personalidades punteras del sector. «Estamos viviendo la edad de oro del Cava de Almendralejo», sentenció.

Elena Diéguez, vicepresidenta de la DO Dehesa de Extremadura, alertó de que se estaba produciendo en el sector importantes cambios con la llegada de nuevos proveedores. «Es el fin del modelo de desarrollo local endógeno. Ya están elaborando cerdos ibéricos en Estados Unidos. Hemos dejado de ser el ombligo del sector y producimos más que elaboramos». Solicitó facilitar la creación de nuevas empresas con vocación exportadora vinculadas a la DOP Dehesa de Extremadura, más apoyo a la promoción, detección y sanción de fraudes, así como un plan estratégico para la DOP y la creación de un clúster.

María Jesús Martín, técnico que se encargó de la cata a ciegas, informó de que se habían presentado 16 piezas en total.

Así, en el caso del XVIII Concurso de Jamones Ibéricos DO Dehesa de Extremadura el jurado ha otorgado el primer premio, que obtendrá la Espiga de Oro, para Industrias Cárnicas Villar, mientras que la Espiga de Plata fue para Montesano Extremadura SA, y la Espiga de Bronce recayó en Agriculturas Diversas SL que elabora Extrem Puro Extremadura.

En el II Concurso de Cava de Almendralejo, en la categoría de Cavas Premium, la Espiga de Oro fue para Privilegio de Romale Reserva, un cava brut nature blanco, elaborado por Bodegas Romale SL, mientras que la Espiga de Plata ha sido para Extrem de Bonaval, brut rosado de Bodegas López Morenas SL, y la Espiga de Bronce, para Puerta Palma, brut blanco, de Bodegas Marcelino Díaz.

Por su parte, en la categoría de cavas menor de 15 gramos de azúcar por litro, la Espiga de Oro fue para Marqués de Badajoz, un extrabrut blanco, de Antonio Medina e Hijos SA; la Espiga de Plata ha sido para Viña Romale, un brut nature rosado de Bodegas Romale SL, y la Espiga de Bronce, para Lar de Lares, un brut blanco de Bodegas López Morenas SL. En la categoría de cavas mayor de 15 gramos de azúcar por litro, la Espiga de Oro ha sido para Marqués de Lares, un cava semiseco blanco de Bodegas López Morenas SL; la Espiga de Plata para Lar de Lares, un semiseco blanco también de López Morenas SL, y la Espiga de Bronce para Viña Romale, semiseco rosado de Bodegas Romale SL.