El Centro Demostrador de las TIC de Extremadura (CDTIC) celebrará el próximo martes, 16 de octubre, en Puebla de la Calzada (Badajoz), una jornada destinada a «analizar las ventajas que aportan las tecnologías que hacen posible la agricultura de precisión, a la que están convocados los profesionales del campo extremeño». El programa de la jornada recoge la participación del profesor de la Universidad de Évora (Portugal), José Rafael Marques, que mostrará durante su intervención cómo rentabilizar en una explotación agrícola la información que proporcionan las imágenes de satélite.

Así, la ponencia que impartirá a continuación el director técnico de la Compañía Nacional de Peritos Agrícolas (CONAPA), José Javier Santiago, se propone definir un modelo de gestión sostenible para el sector agrario y la manera de emplear los recursos tecnológicos para acercarse, según informó ayer la Junta en nota de prensa.

El CEO de SmartRural, Sergio Rodríguez, hablará, por su parte, del impacto en la productividad y costes de la actividad agrícola de las redes de sensores, sistemas de información geográfica y, en general, de las tecnologías que permiten determinar en cada momento el estado y las necesidades de los cultivos. Por último, el delegado de venta en Antonio Bravo Agro, Manuel Ángel Sánchez, dedicará su intervención a explicar las ventajas que reportan tanto una gestión centralizada de maquinaria y flotas, así como la gestión de tareas y el análisis y planificación de los campos.