La Federación de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas) ha puesto en marcha un sistema que permite la realización de subastas ganaderas en formato virtual, para que puedan realizar subastas de ganado tanto en formato virtual como en formato mixto, con posibilidad de llevarlas a cabo en tiempo real.

¿Las subastas virtuales han venido para quedarse?

-Creo que sí. No en su totalidad, pero es un modelo de subasta que se va a quedar. El sistema se está implantando en todo el mundo. ¿Por qué España iba a ser diferente?

¿Imagina una Agroganadera de Trujillo o una Feria Internacional Ganadera de Zafra sólo con subastas de este tipo?

-No van a desplazar a las tradicionales. Las subastas se han ido profesionalizando. En España nos gusta juntarnos, vernos y las ferias son el espacio perfecto para compartir las experiencias del año para aquellos que siempre estamos metidos en las fincas. Ahora nos toca separar lo que es exclusivamente profesional de lo que es más romántico o social, que también es importante.

El subastero tradicional conocía a los animales uno a uno, los describía y ponía mucha ilusión...

-Sí, pero ahora hay unos medios de comunicación muy potentes. Actualmente, si no puedes ir físicamente, por ejemplo, a la Feria de Zafra, puedes participar en ella comprando animales, aunque estés físicamente muy alejado.

¿Qué balance hace de las subastas ‘online’ celebradas hasta el momento?

-No se han dado mal. Aunque hay cosas que pulir. Por ejemplo la presentación de los animales. Hacer fotos de poca calidad con el móvil influye en el resultado final. Los parámetros técnicos sí son fáciles de exponerlos. Los compradores nos tenemos que acostumbrar a adquirir a través de la aplicación que hemos puesto en marcha. Con esto se ahorra en desplazamientos y certificados ganaderos, aunque no hay que perder de vista que lo que atrae público a una feria son los animales.