En marcha una nueva edición de los premios Porc d’Or Ibérico. Unos galardones creados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta) el pasado año a petición del propio sector porcino ibérico con el objetivo de reconocer su trabajo y actividad. Así, el pasado mes de marzo se reunió el jurado de estos premios en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), en Madrid, para seleccionar los nominados y elegir los premiados. Un total de 54 nominaciones y 30 premios que se entregarán a los ganaderos, a lo largo de la celebración de una cena de gala que tendrá lugar en Córdoba el próximo 1 de junio.

Los galardones Porc d’Or Ibérico se fundamentan en el Banco de Datos de Referencia del Porcino Español Ibérico (BDporc-i), un sistema de información cuyo objetivo es proporcionar información de referencia a las empresas adheridas. El BDporc-i cuenta con la colaboración del Mapama y la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino.

Para esta segunda edición, el BDporc-i ha analizado un total de más de 50.000 reproductoras de explotaciones porcinas ibéricas repartidas por el territorio nacional (Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia).

Los premios Porc d’Or Ibérico se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al BDporc-i, atendiendo a los criterios de Nacidos Vivos (NV), número promedio de lechones nacidos vivos por camada; Tasa de Partos (TP), del total de cubriciones correspondientes a ciclos finalizados en el periodo analizado, el porcentaje de ellas que ha dado lugar a parto; y Productividad Numérica (PN), número de lechones destetados por cerda productiva y año (uno de los principales indicadores de la eficiencia productiva de una granja de reproductoras).

Además, las granjas aspirantes pertenecen a diferentes categorías, establecidas en función del número de cerdas en la explotación: 1ª categoría de 10 hasta 375 reproductoras ibéricas, 2ª de 376 a 900 reproductoras ibéricas, y 3ª más de 901 reproductoras ibéricas.

De esta manera, seis granjas serán nominadas en cada criterio técnico y categoría, y se otorgará una estatuilla de oro, plata y bronce (para el primer, segundo y tercer clasificado, respectivamente) por cada criterio técnico a premiar (NV, TP y PN), en cada categoría (1ª, 2ª y 3ª). Lo que resulta en un total de 54 nominaciones que optan a 27 estatuillas Porc d’Or Ibérico.

A estos 27 galardones hay que añadir tres premios especiales: premio Porc d’Or Ibérico con Diamante, para la explotación que en su conjunto sea considerada la mejor entre todas las categorías; premio Porc d’Or Ibérico del Mapama a ‘Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente’; y el premio Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad Numérica.